miércoles, abril 24, 2024

La Corte dispuso tratar el martes la situación de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Carlos Rosenkrantz convocó a un "acuerdo extraordinario" con el propósito de tratar los recursos presentados por los magistrados con sus traslados revocados.

Categorías:

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, tomó la decisión de convocar a un "acuerdo extraordinario" previsto para el próximo martes, con el propósito de tratar los recursos presentados por los magistrados con sus traslados revocados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

En ese sentido, Rosenkrantz les anticipó en reunión virtual al resto de los ministros que enviaría la convocatoria para tratar los recursos extraordinarios de los jueces, invocando las atribuciones que le confiere el reglamento de la Justicia Nacional para convocar reuniones de acuerdo fuera de agenda.

- Publicidad -

La convocatoria del presidente del alto tribunal, puesto en su cargo a través de un DNU firmado por Mauricio Macri, se da en el marco de presiones ejercidas por medios opositores para que se definan sobre el tema, donde se amparan en el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional, que otorga al titular del cuerpo la posibilidad de realizar este llamado.

Cabe destacar, que la polémica se desata cuando desde el Senado de la Nación dejaron sin efecto el traslado de los tres jueces puestos a gusto y piacere por el gobierno de Juntos por el Cambio en el 2019, para que ocupen cargos estratégicos en la justicia federal.

El ex abogado del grupo Clarín, argumentó que "la Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado".

Bertuzzi, Bruglia y Castelli tienen radicados en la Corte recursos extraodinarios que buscan retrotraer la suspensión de sus traslados decidida por el Senado, en base a que estos magistrados no obtuvieron el acuerdo que marca la Constitución para avalar las designaciones de jueces federales.

- Publicidad -

Finalmente, estos jueces también plantearon amparos ante el fuero Contencioso Administrativo Federal que fueron rechazados en primera instancia y ahora se encuentran para definirse en segunda instancia

Más Leídas

Destacadas