viernes, abril 19, 2024

Piden reducir la movilidad y cerrar zonas en municipios turísticos antes de la temporada

El objetivo de esta recomendación es cortar con la cadena de contagios por coronavirus y evitar llegar al verano “en una situación desfavorable”.

Categorías:

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, le pidió a los municipios turísticos de la provincia que "tienen muchos casos" de coronavirus (COVID-19) "bajar la circulación de gente" o cerrar "zonas específicas" para cortar la cadena de contagios y no "llegar al verano en una situación desfavorable".

"Lo que decimos es que queremos tratar de tener la mejor temporada posible dentro del contexto que tenemos, el cual estamos produciendo ahora y si no logramos cortar los casos positivos vamos a llegar al verano en una situación desfavorable", remarcó el funcionario.

- Publicidad -

Asimismo, García subrayó que "los distritos que tienen muchos infectados tienen que ir a un movimiento de supresión, bajar la circulación de gente, esperar el efecto de eso que no es inmediato, y trabajar con búsqueda activa o el cierre de zonas específicas".

La recomendación se debe a que los últimos datos epidemiológicos marcan una estabilización en los casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero también un crecimiento en el interior de la provincia.

En ese aspecto hizo hincapié el sanitarista, quien mencionó que hace poco más de un mes pasó algo similar, donde se registró un repunte de 4.000 a 7.000 casos positivos y por otro lado, recordó que “no necesariamente puede haber un pico porque la situación de Europa enseña que puede haber varios”.

"El virus va a estar circulando hasta que podamos cortar la cadena de contagios con una vacuna, el resto dependerá de los comportamientos individuales y grupales y los cuidados que definamos como sociedad", resaltó García.

- Publicidad -

Paralelamente, desde el Ministerio de Salud provincial pidieron ser cautos ya que "cualquier movimiento en falso que hagamos, puede retroceder esa tendencia, cuando realmente epidemiológicamente podamos explicar esta estabilidad, veremos en qué podemos avanzar".

Los distritos del interior en donde se registraron estos focos de contagios son Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Bahía Blanca, entre otros, en los cuales el funcionario entiende que “al tener más espacio demográfico podría contenerse más fácilmente y puede haber más control”.

Sin embargo, García recordó que “hay un sistema sanitario más chico, con menos trabajadores, donde las distancias entre ciudades son más largas, y hay un déficit de profesionales a medida que uno se va yendo de Capital Federal, de modo que va disminuyendo la cantidad de médicos o de enfermeros especializados".

Como consignó Diputados Bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof aseguró desde la localidad de Chascomús que va a haber temporada de verano y anunció un “Fondo para la Cultura y Turismo de $300 millones, los cuales se empezarán a distribuir “entre esta semana y la que viene”.

Junto a su ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el mandatario explicó que el programa asiste a dos de los sectores más afectados por la pandemia, con el objetivo de respaldar a los establecimientos en todo el territorio de la Provincia con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.

Kicillof también remarcó que la Provincia “es una potencia turística y cultural, contiene una oferta fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales, pero identificamos que falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.

Más Leídas

Destacadas