sábado, abril 20, 2024

Bahía Blanca: el ex juez Montezanti fue procesado en la causa por crímenes de la Triple A

El ex camarista está vinculado a la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante los años 70.

Categorías:

El ex camarista y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Néstor Luis Montezanti, fue procesado por asociación ilícita vinculada en una causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca por la organización parapolicial Triple A durante los años 70.

La resolución, sin prisión preventiva, fue dispuesta por el juez Federal Walter López Da Silva, contra Montezanti de 75 años, quien en la actualidad está jubilado, se desempeñó en la Cámara Federal de la ciudad del sur bonaerense y fue docente del Departamento de Derecho de la UNS.

- Publicidad -

En ese sentido, voceros judiciales señalaron que el exmagistrado quedó "procesado como miembro de una asociación ilícita", que formaron los integrantes de la Triple A, y que en la actualidad es objeto de un juicio oral y público que está en pleno desarrollo en esa ciudad.

De esa manera, al exjuez se le acusa de haber estado implicado en delitos de intimidación pública, en función de un hecho vinculado "a la toma de las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional en agosto de 1974 en Bahía Blanca", agregaron.

Además, según se indicó, el Ministerio Público Fiscal había imputado al excamarista de "haber formado parte desde 1974 de una organización paraestatal conformada con el objeto de cometer delitos indeterminados de lesa humanidad".

También se indicó que Montezanti participó en la toma de la UTN el 26 de agosto de 1974 junto a un grupo de personas armadas, entre las que se encontraban Raúl Aceituno, Jorge Argibay y su hijo Pablo, Roberto Néstor Sañudo, Miguel Angel Chisú y Juan Carlos Curzio.

- Publicidad -

"Más allá de la intervención del imputado en la toma de la UTN, del análisis de los elementos de prueba colectados surge que el aquí imputado mantenía relación con, al menos, los máximos integrantes de la asociación ilícita, quienes no llegaron a ser juzgados por haber fallecido”, sostuvo el juez.

En base al fallo de Da Silva, los otros implicados son Remus Tetu, Rodolfo Ponce (por entonces diputado nacional y secretario general de la CGT, cuyo grupo armado utilizado en la UTN era el mismo que luego utilizó Tetu en la UNS) y Argibay padre e hijo.

Bajo ese contexto fue que el magistrado resolvió decretar el procesamiento de Montezanti, por "resultar prima facie autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita, en concurso real con el delito constitutivo de lesa humanidad de intimidación pública", en referencia a la toma de la UTN.

Por último, se dispuso que el excamarista deberá fijar domicilio, que no podrá salir del país y se ordenó que la Policía Federal Argentina lleve a cabo la copia de fichas dactiloscópicas las que se deberán llevar a cabo con protocolos a raíz de la situación por la pandemia por el coronavirus.

Más Leídas

Destacadas