sábado, abril 20, 2024

Estatales no ocultaron el fastidio y advirtieron que “se corre riesgo de conflictividad”

Desde ATE se declararon en “asamblea permanente” ante la ausencia de oferta salarial en la primera reunión por parte del Gobierno bonaerense.

Categorías:

El secretario General ATE provincia, Oscar “Colo” de Isasi, fue el que menos ocultó el fastidio que generó en los gremios estatales de la provincia la falta de una oferta salarial en la primera reunión que mantuvieron esta tarde con el Gobierno bonaerense.

El titular de ATE anticipó a Diputados Bonaerenses que “mientras tanto el Consejo Directivo provincia se define en reunión permanente” dado que “no se pueden estirar más los plazos porque estirar la angustia corre cierto riesgo de conflictividad que nosotros no queremos, pero depende del Gobierno”.

- Publicidad -

Como informó este portal, los representantes de ATE, CICOP, UPCN, AMRA, y FEGEPPBA el único compromiso que se llevaron del encuentro virtual con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, su par de Economía, Pablo López, fue que “el aumento que se genere será reatroctivo a septiembre pero a cobrar en octubre”.

Por lo demás, no hubo una oferta concreta de la Provincia sobre la mesa. Los sindicatos estiman que el Gobierno bonaerense tenía pensado hacer una primera propuesta en sintonía con la nacional –un 15% en cuatro cuotas- y para evitar el primer rechazo pospusieron la presentación hasta el próximo martes a las 10 horas. Los estatales esperan conseguir como piso la suba que Axel Kicillof le otorgó a la Policía Bonaerense. 

En tanto, tanto Ruiz Malec como López se comprometieron a transitar “un sendero de recuperacion salarial” a “avanzar sobre objetivos como el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la provincia”, aunque recordaron que “la Provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales”.

No era necesario que nosotros explicáramos cuál es la situación porque creo que en el Gobierno lo saben perfectamente y por lo tanto para nosotros es fundamental que el día martes haya una oferta salarial para analizar”, añadió de Isasi a Diputados Bonaerenses.  

- Publicidad -

Párrafo seguido no escondió su fastidio al remarcar que “antes de la paritaria pensábamos que la convocatoria era un dato político positivo e inmediatamente después creíamos que el segundo paso era recibir una oferta salarial pero lamentablemente no hubo, por eso se devaluó la primera reunión”.

 

POSTURA DEL GOBIERNO

 

 

 

Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec: "Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores. Escuchamos las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer a los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario".

 

Ministro de Hacienda, Pablo López: “En estos meses se realizó un gran esfuerzo en conjunto con las y los trabajadores. La provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

 

Subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla: “Venimos avanzando en la regularización comprometida por el gobierno provincial en materia de empleo público, y en la identificación y evaluación de las distintas particularidades contractuales que tienen las y los trabajadores en las diferentes jurisdicciones de la Provincia”.

 

 

 

REFERENCIA NACIONAL

 

Tal como informó este portal ayer, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCNrechazaron por "insuficiente" el aumento salarial del 15% en cuatro cuotas que propuso el Gobierno nacional en la reapertura de las negociaciones.

La oferta a cargo del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán establecía efectivizar las subas en cuatro tramos: octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%).

“Lo rechazamos por varias razones: es insuficiente y no contemplaba cerrar lo que quedó pendiente de la negociación del año pasado (las revisiones previstas para noviembre y marzo)”, explicó el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

 

 

En esa línea, el referente nacional agregó que “el Gobierno reconoció que en los últimos 4 años se perdió el 36 por ciento del salario real”, pese a que contemplo que “no podemos recuperarlo todo junto, pero tenemos que ir en esa dirección”.

Sin embargo, en la reunión del martes por la tarde hubo "un principio de acuerdo" para que el ítem presentismo se "mensualice" y se aplique con "una cantidad de licencias extras que, hasta ahora, no habían sido previstas", aseguraron desde los gremios.

Se trata de una negociación central, toda vez que es referencia para las paritarias de municipales y privados y también para la pulseada en la provincia de Buenos Aires, que esta jornada puso primera y se espera que la semana que viene aparezca la propuesta del Gobierno de Axel Kicillof.

Más Leídas

Destacadas