jueves, abril 25, 2024

Dólar: el Banco Central libera las transferencias y se destraba la compra

La medida forma parte de un intercambio entre la entidad monetaria, los bancos y Anses, para rehabilitar las transferencias y compra de dólar a través de Internet.

Categorías:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera puedan cursarse sin necesidad de validación previa, una reglamentación que fue adoptada días atrás y que frenó esta operatoria desde el miércoles de la semana pasada.

En ese sentido, la decisión fue tomada por el Directorio de la entidad monetaria e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

- Publicidad -

"Las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105", afirmó el banco en un comunicado.

Esta normativa forma parte de un intercambio de pedidos entre el BCRA, los bancos y distintos organismos del estado, fundamentalmente la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses), para rehabilitar las transferencias y compra de dólar a través de Internet.

La misma entidad informó el martes de la semana pasada nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas que, según los bancos, algunas eran "virtualmente imposibles de aplicar" ya que no contaban con la información suficiente para cumplir con la normativa.

Sin embargo, un acuerdo de cesión de información entre la Anses y el BCRA permitió al organismo contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de US$ 200 para ahorro.

- Publicidad -

De esta forma, los bancos podrán consultar a través del Banco Central si los clientes que desean comprar dólares están o no inhabilitados por uno de estos dos motivos, al mismo tiempo que se garantizan la seguridad de los datos de estas personas.

En tanto, las autoridades del Banco Central, como así también de los bancos privados y públicos, sostuvieron que el objetivo es tener rehabilitado el sistema para este viernes y, en caso de no ser posible, para el próximo lunes.

Más Leídas

Destacadas