viernes, marzo 29, 2024

El Patronato de Liberados presentó su legajo electrónico con perspectiva de género

Así, toda la plataforma ya no tendrá solo dos divisiones para consignar el sexo de quienes se encuentren bajo supervisión.

Categorías:

El Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires adecuó las categorías existentes en su legajo electrónico a la Ley de Identidad de Género, con el objetivo de consignar la autopercepción de las personas supervisadas por el organismo.

De esta manera, el sistema electrónico no tendrá sólo dos divisiones para consignar el género de quienes se encuentran bajo supervisión, sino que ahora esas personas podrán identificarse como mujer, varón, mujer trans, travesti, varón trans u otro.

- Publicidad -

“La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, por lo que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a su identidad y a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad”, sostiene la normativa 26.743.

En ese sentido, desde el Patronato de Liberados explicarn este jueves que durante los últimos meses se avanzó en el fortalecimiento de políticas que buscan la igualdad de género ya que hasta ahora contaba sólo con categorías binarias en su sistema de legajo electrónico.

En tanto, el sindicato que se encarga de acompañar a la persona que cumplió su condena a poder reinsertarse en la sociedad, agregó que esa situación "invisibilizaba a colectivos LGBTIQ" e impedía "la construcción de políticas focalizadas en la asistencia, el tratamiento y el control de estas personas".

Anteriormente, el presidente del Patronato de Liberados, Anibal Hnatiuk, dijo que al asumir en el organismo, "las trabajadoras y trabajadores tenían solamente la posibilidad de consignar la identidad de las personas que supervisaban en varones o mujeres".

- Publicidad -

"Esto nos impedía conocer cuántas personas de colectivos LGTBIQ tenía bajo supervisión el organismo ni dónde se encontraban", sostuvo y contó que ello generaba "que fueran muy complejas las tareas de asistencia y el tratamiento de esas personas particulares”.

Daniela Castro, directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, remarcó que el ese patronato "es el primero en generar una iniciativa de este tipo, por lo que pasará a la historia como el primer organismo bonaerense en permitir que las personas puedan ser tratadas a partir de la autopercepción de su identidad de género".

Más Leídas

Destacadas