viernes, abril 19, 2024

Judiciales retoman la pulseada salarial y admiten que genera “tensión” que no haya oferta

Desde la Asociación Judicial Bonaerense consideran que a agosto pasado acumulan una pérdida salarial del 10%. Entre los dos últimos dos años de Vidal perdieron un 26%.

Categorías:

El Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores judiciales de la provincia reanudarán este viernes las paritarias a través de una reunión virtual convocada para las 16 horas.  

Con el antecedente fresco de los estatales y docentes, que esta semana abrieron la ronda de encuentros y no recibieron propuesta de incremento salarial, se da por descontado que la reunión será la “crónica de una no oferta anunciada”.

- Publicidad -

“Así como ocurrió ayer y antes de ayer (con los otros sectores) que no tengamos una oferta genera malestar y tensión entre los trabajadores”, dijo a Diputados Bonaerenses Pablo Abramovich, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

En el inicio de las conversaciones estarán presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, junto a los titulares de la AJB.

Por el momento, la única suba salarial que recibieron los judiciales durante el Gobierno de Axel Kicillof fue del 9% en mayo pasado, que rigió para los 26.948 trabajadores de la provincia.

Posteriormente, hubo otro encuentro formal en julio pasado donde el Gobierno bonaerense argumentó que no estaban en condiciones de efectivizar otra suba para los judiciales. El diálogo quedó en pausa hasta este viernes.

- Publicidad -

La primera expectativa sé que haya una oferta cosa que es difícil que ocurra por eso vamos a estar explicitando cuales son la situación. Es claro que saben cómo estamos porque hicimos muchas presentaciones”, explicó Abramovich.

En rigor, el fastidio de los gremios de esta semana giró en torno a tener que repetir el escenario de atraso salarial que atraviesan, así los plantearon los estatales y los docentes.

Desde la AJB tienen claro que el aumento que rondó el 30% para los Policías bonaerenses después del grave levantamiento que protagonizaron “aceleró la convocatoria” y tienen en cuenta que “todavía no hay referencia nacional”.

 

 

Desde el Gobierno saben que no hay margen una oferta del 15% cuando dieron más de un 30% a los policías, esa es una referencia, venimos de dos años de un fuerte deterioro”, añadió el titular de la AJB.

Los judiciales vienen de una fuerte erosión en sus salarios durante el Gobierno de María Eugenia Vidal: los judiciales estiman que en 2018 perdieron un 15% y en 2019 más de un 20%.  

En tanto, por estas horas estiman que a agosto de este año perdieron otro 10% por lo que esperan “estar un poco por arriba” de la inflación y “algún tipo de actualización automática de los salarios”.

Más Leídas

Destacadas