sábado, abril 20, 2024

Otermín reflotó el impuesto a los bancos y adelantó que se trataría con el Presupuesto 2021

El borrador preveía fijar en 12% la alícuota aplicable a "servicios de la banca minorista", una suba a productos químicos de uso agropecuario y a los ‘servicios de proveedores de acceso a internet'

En medio de las tensiones de la semana entre oficialismo y oposición, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, señaló que la oposición maneja una “doble vara” al momento de los debates públicos y condenó el espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

La clave de Cambiemos es la hipocresía para el debate público y la doble vara. Esta semana surgió una noticia que sería un escándalo en cualquier lado, como fue el espionaje a las familias de las víctimas del ARA San Juan, ahí está la doble vara porque en esos casos no molesta la inversión del Estado para montar un aparato de espionaje pero se recorta en asistencia social”, dijo el lomense.

- Publicidad -

En ese orden, y luego de criticar la irresponsabilidad del senador nacional Esteban Bullrich por señalar que en las últimas elecciones hubo “fraude”, el referente de Lomas de Zamora y hombre de estrecha cercanía con el intendente local Martín Insaurralde, señaló que la oposición no colabora en el cierre de la grieta.

“Nosotros tenemos la voluntad de generar un consenso social, democrático pero para eso se necesita una oposición que tenga la madurez de poder discutir lo que al país le hace falta. Planteamos que necesitamos reducir la desigualdad y dicen que sí, se propone generar un aporte extraordinario para las grandes fortunas y se oponen”, marcó Otermín.

En ese orden, hace meses se planteó una iniciativa por parte del Presidente del cuerpo y del diputado del Frente de Todos Facundo Tignanelli para sancionar un impuesto extraordinario a sectores como los bancos y las empresas de internet en la Provincia.

Luego quedó entre las sombras de la discusión política, pero Otermín ratificó que sigue en pie la idea para poder recuperar fondos importantes para las arcas bonaerenses y dar un respaldo a los sectores que fueron más golpeados por la crisis económica y por la pandemia del coronavirus.

- Publicidad -

“Lo trabajamos en el bloque para cuando esté el Presupuesto que se vota con la ley fiscal impositiva para hacer una articulación general. En esto de tratar de reducir la desigualdad, los bancos puedan pagar un poco más ya que tuvieron ganancias muy importantes pero también que las categorías más bajas de ARBA, durante los meses siguientes tengan que pagar cero para que haya una recuperación”, marcó el legislador a La Patriada.

En su momento trascendió que la intención era fijar en 12% la alícuota aplicable a "servicios de la banca minorista, excepto los correspondientes a los intereses ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente".

En tanto, como contraparte, el borrador preveía la reducción a 0% de todas las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que están por debajo en la escala, que no hayan superado los $ 500.000.

Tambiém se habló que el proyecto incluiría una suba en la alícuota a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario, para las empresas con mayor recaudacion, y a los ‘servicios de proveedores de acceso a internet'.

 

 

En ese orden, Otermín resaltó el trabajo que tendrá la Legislatura ante el debate por la “ley de leyes”, el Presupuesto 2021, que será el primero de la gestión de Axel Kicillof, ya que hasta el momento gobernó con la prórroga del último que dejó la administración de María Eugenia Vidal.

Ahí, el lomense tomó distancia y señaló que una de las claves del Gobierno provincial será la apuesta al mercado interno, por lo que recordó que para Vidal y Mauricio Macri “no movía la aguja de la economía”, lo que señaló como “una insensibilidad” hacia las y los bonaerenses.

“Axel plantea que la recuperación económica en la Provincia se hace con plata en el bolsillo de los trabajadores, tenemos una concepción clara de reactivar el consumo interno. Nuestra intención es recuperar ese consumo, reducir la desigualdad, ya está trabajando el ministro López en el Presupuesto y lo vemos con entusiasmo porque va a ser una hoja de ruta en esta recuperación”, aseguró.

Uno de los temas que el referente justicialista no dejó pasar fue la grave situación que tiene en vilo a la provincia por las diferentes tomas y usurpaciones de tierras que se dieron en los últimos meses.

 

 

Ahora, en particular, la atención radica sobre la enorme toma de Guernica, en el partido de Presidente Perón, donde hay miles de personas viviendo en situaciones de extrema precariedad, que están al borde de sr desalojadas por la Justicia.

“Los ministros de Desarrollo y de Justicia trabajan para resolver de fondo la problemática habitacional de la provincia, que es una de las deudas históricas. Tenemos que encontrar una solución para este problema, es importante que la gente pueda tener una vida digna en eso tiene que haber un compromiso de la democracia”, reafirmó.

En ese orden, Otermín señaló que para dar respuesta a ese tipo de soluciones es importante avanzar sobre el impuesto a las grandes fortunas, para poder contar con los fondos que permitan dar soluciones concretas.

“Hay que construir viviendas y lotes con servicios, pero para eso faltan recursos, por eso tiene que haber una respuesta estructural. Las tomas no son buenas para nadie, alguien que va a un asentamiento se auto condena a una mala calidad de vida, es importante resolver eso”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas