jueves, marzo 28, 2024

Paritaria: judiciales se declaran en “estado de movilización” por la falta de oferta salarial

Durante la ronda de conversaciones que mantuvo la Provincia con los estatales y docentes tampoco hubo números concretos. La AJB advierte que tiene “mandato” para lanzar una medida de fuerza. Se vuelven a reunir el viernes que viene. Hay fuerte malestar.

Categorías:

La tercera no fue la vencida en la ronda paritaria que encaró esta semana el Gobierno bonaerense, pues los funcionarios de Axel Kicillof tampoco pusieron sobre la mesa una oferta a los judiciales bonaerenses.

Lo mismo había ocurrido con los estatales y docentes de la provincia que se reunieron sólo para dar inicio formal a las conversaciones para definir un aumento salarial que contemple el alza en el costo de vida, pero no se habló de número.

- Publicidad -

El encuentro virtual entre los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, duró casi tres horas.

Según reconstruyó este portal, El resultado no fue positivo para los judiciales que ni bien terminaron el encuentro se declararon en “estado de alerta y movilización” a la espera de una propuesta salarial.

La próxima reunión será el viernes que viene. Uno de los puntos que motivó diferencias fue el planteo de la Provincia de que la suba sea retroactiva a septiembre cuando los trabajadores creen que debería ser a abril pasado.

“Estamos anunciado el estado de alerta y movilización y en caso de que no haya propuesta estamos en condiciones de anunciar una medida de fuerza”, anticipó el titular de la AJB, Pablo Abramovich, a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En esa línea, el sindicalista marcó que “en términos generales tenemos un malestar fuerte porque nos plantearon una convocatoria para el viernes que viene pero no hubo ningún avance sobre los otros temas que no tienen contenido salarial”.

Durante el cara a cara los judiciales plantearon la necesidad de recomponer el 10% que se erosionó su salario desde el último aumento que otorgó la Provincia en mayo y algo del 30% que perdieron durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Desde la AJB tienen claro que el aumento que rondó el 30% para los Policías bonaerenses después del grave levantamiento que protagonizaron y la reciente marcha de estatales fueron los detonantes para “acelerar la convocatoria”.

 

 

Teníamos que retomar paritaria en mayo y estamos en agosto y no hay propuesta, la oferta tendría carácter retroactivo a septiembre pero creemos que está abierta la discusión del segundo trimestre del año”, aclaró Abramovich.  

El titular de la AJB también advirtió que “el viernes esperemos una propuesta salarial razonable, porque si se da otro escenario tenemos el mandato para lanzar medidas de fuerza”.

Esta semana la falta de propuestas, generó fastidio en los gremios que consideran que no era necesario repetir el escenario de atraso salarial que atraviesan porque en el Gobierno bonaerense “conocen la situación”.

 

 

El malestar de la AJB también gravita sobre la falta de resolución de pedidos que no conllevan una erogación presupuestaria como la Ley de Paritaria para el sector, pendiente desde 1994.

Otro ítem de esa naturaleza es el reclamo por poner en marcha mesa de trabajo institucional con la Corte y Ejecutivo para poder analizar la situación de deterioro de infraestructura, que tampoco obtuvo respuesta.

Por último, desde la AJB piden que se revierta el servicio de tercerización del servicio de limpieza y que quede en manos de trabajadores judiciales que puedan aportar al IPS.

En tanto, Ruiz Malec señaló que “se hizo una revisión sobre lo acontecido en los primeros meses del año, sobre el panorama financiero que tiene la Provincia en materia de inversión en estos meses de pandemia”.

Asimismo, la Ministra sostuvo que escuchó “las solicitudes y reclamos principales del gremio” y que  volverán ser convocados el viernes 2 de octubre, a las 14 horas, “para llevar una oferta de aumento a los salarios judiciales”.

Más Leídas

Destacadas