jueves, marzo 28, 2024

Acompañar: cómo será el apoyo económico para víctimas de violencia de género

El programa r fue oficializado ayer por Alberto Fernández. El objetivo es brindar ayuda económica y acompañamiento a mujeres y población LGBTIQ+.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández oficializó ayer el programa Acompañar, destinado a brindar ayuda económica y acompañamiento a mujeres y al colectivo LGBTIQ+ que sufran violencia de género, sin necesidad de presentar una denuncia penal. 

"Se cierra una larga lucha y se inicia un nuevo capítulo en el reconocimiento de un derecho para las mujeres y personas de las diversidades sexuales que atraviesan situaciones graves de violencia de género", dijo la abogada feminista Claudia Perugino, coordinadora de Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD).

- Publicidad -

En este sentido, la profesional explicó que la plataforma “Acompañar” para combatir a los abusos machistas "tiene dos eslabones: el económico y el de acompañamiento, porque si solo fuera económico y lo demás no lo potenciamos, quedaría trunco".

En síntesis, el programa otorgará una ayuda económica equivalente a un salario mínimo, es decir que será de $16.875, durante un plazo de seis meses para "gastos esenciales" de personas en situación de violencia extrema y de riesgo, en el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

En tanto, según explicó la abogada, para definir el riesgo la cartera de MGyD "ya elaboró un programa informático que permite integrar datos de todo el país y posibilita definir si el riesgo es bajo, medio, alto, altísimo". Serán las unidades ejecutoras que funcionarán en provincias y municipios las que cargarán la información de quienes soliciten ingresar.

"Revisamos cada situación con el equipo, cruzamos lo relevado con Anses para ver incompatibilidades, y luego avisamos a la unidad respectiva que se aprobó el ingreso y se le comunica a la persona, queremos evitar la burocracia, sabemos que quien está en situación extrema de violencia no puede pensar en papeles y trámites", destacó Perugino.

- Publicidad -

Vale aclarar, que no podrán acceder al programa las personas que trabajan en relación de dependencia, que son monotributistas o autónomas, jubiladas, pensionadas, que cobren prestación por desempleo o reciban otra asistencia estatal por situación de violencia.

El apoyo económico será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con la asignación familiar por embarazo para protección social (AUE), con la destinada a personas con hijas e hijos con discapacidad, a quienes tienen monotributo social, son trabajadoras de casas particulares y cobran el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una vez que la persona ingresa al programa, la unidad ejecutora local "debe realizar un seguimiento y acompañamiento, y finalizado los seis meses brindar una evaluación, para saber si esa persona pasa a otro programa o si puedo acceder a un trabajo registrado".

 

 

Acompañar "no requiere de una contraprestación, porque se trata de estar al lado de las personas que atraviesan situaciones de violencia, que tienen que ver con la violencia física, pero también con el control de su autonomía y de la propia vida, y estos procesos en soledad son imposibles", aseguró Perugino.

El programa comenzará en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Chaco. Mientras tanto, en el presupuesto presentado esta semana por el Ejecutivo Nacional al Congreso, contempla fondos por $6.205 millones para el Ministerio de MGyD, y del total asignado cobra especial relevancia el programa Acompañar, al contar con la partida de $4.500 millones.

Más Leídas

Destacadas