jueves, marzo 28, 2024

Sobre rieles: empieza a tomar forma el sueño de reactivar el ramal La Plata – Pipinas

Se trata de un largo reclamo de los vecinos por el ramal que une La Plata con Punta Indio y quedó en desuso hace décadas.

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Los vecinos de Magdalena, Bavio, Pipinas, Atalaya, Arana e Ignacio Correas, entre otros, mantienen desde hace décadas el reclamo y anhelo de que la reactivación del tren que conecta La Plata con Punta Indio, de gran relevancia comercial y regional, se haga realidad

Por estos meses, el proyecto comenzó lentamente a tomar forma y, aunque todavía es incipiente, el Gobierno declaró la voluntad de comenzar a analizarlo y evaluar cuáles son las especificaciones técnicas que hacen falta para dar más cuerpo a la iniciativa.

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Según señalaron a Diputados Bonaerenses desde las altas esferas del Ministerio de Transporte de la Nación, “se va a hacer un diagnóstico, evaluar la recuperación y rever el estado de la vía para la vuelta del ramal, hay buena voluntad, el Estado atiende al reclamo”.

En ese orden, desde el bloque de concejales del Frente de Todos de la ciudad de La Plata tomaron la intacta inquietud de los vecinos y comenzaron a afinar los lineamientos en conjunto con el gremio de ferroviarios La Fraternidad para analizar los pasos a seguir.

 

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Los vecinos necesitan el tren, cuando escuchamos lo que vive la gente es totalmente lógico; entonces la Universidad, los sindicatos y la política nos pusimos a pensar los acuerdos para dar respuesta a los habitantes de estas localidades”, dijo el secretario de Políticas Ferroviarias de La Fraternidad, Sebastián de Cabo a este medio.

El ramal de 115 kilómetros de extensión está detenido desde el año 1977 y su reactivación es un pedido de 14 localidades que sufren los embates de la falta del tren en sus economías, por ejemplo al tener que gastar $600 en trasladarse de Magdalena a La Plata, o más de $1000 en transporte particular.

 

 

Para nosotros pensar en esto es una alegría, es de mayúscula significancia cada restablecimiento de servicio. Cuando hablamos de estas localidades, pensamos en un ferrocarril que va hacia el sur y con el dragado del canal, habla del rol del movimiento de la mercadería en la región, es muy importante”, marcó el gremialista.

En la misma línea, el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y exdecano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis señaló que la reactivación de este ramal como el de tantos otros que están suspendidos en la Provincia tiene que ser parte de la agenda política para conectar la región Capital con los pueblos del interior.

Es muy necesario recuperar la conexión con La Plata, eso permitiría que la gente no necesitaran vivir en la ciudad para estudiar o trabajar, sino que pudieran hacerlo y luego regresar a sus lugares para dar vida y movimiento a las zonas rurales”, señaló Actis en diálogo con Diputados Boanerenses.

 

 

Según los ferroviarios, es un ramal estratégico y que lo que viene es una gestión muy extensa hasta concretarlo ya que hay que realizar estudios del estado de la vía, de la factibilidad de cada etapa, como así también resolver una ocupación sobre las vías en la zona de Elizalde. “Es mucho trabajo el que hay que hacer, va a llevar tiempo, pero si vamos a paso firme podemos hablar de políticas pragmáticas”, marcó de Cabo.

En ese orden, Actis señaló que en su larga trayectoria de trabajo por la reactivación de los ramales es la primera vez que concejales del Frente de Todos de las distintas localidades, ministerios y funcionarios tomaron la iniciativa en conjunto para darle impulso a la reactivación.

Hay una intención clara del gobierno Nacional de reactivar ramales y darle vida al interior, este es un buen momento. La problemática es cuando se llega a la ciudad, podría pensarse en llegar a un punto medio y luego hacer un trasbordo, eso sería una solución”, manifestó.

 

 

Además, reparó en la necesidad de dar solución a las familias que viven sobre las vías en algunos de los tramos y marcó que “nunca el Municipio se preocupó por darles un lugar para vivir, no hay una planificación en este sentido en La Plata”.

Por último, para el referente de la Universidad no es una cuestión que pueda llevar demasiado tiempo “solo hace falta tomar la decisión política, que creo que está, y luego buscar los fondos necesarios para comenzar con los estudios como así también circular por la traza para que la gente la cuide”.

 

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