miércoles, abril 24, 2024

El FdT acusó a la oposición de “sembrar dudas” y defendió el nuevo conteo de muertos

Los bloques de diputados y senadores oficialistas mostraron “preocupación” por las críticas de Juntos por el Cambio. En el Senado cursa un pedido de interpelación a Daniel Gollan.

Los bloques de diputados y senadores provinciales del Frente de Todos (FdT) salieron a contestarle a sus pares de Juntos por el Cambio (JxC) después de la furiosa crítica opositora al nuevo sistema de registro de muertos por coronavirus que presentó el Gobierno bonaerense el viernes pasado.

Las bancadas que conducen los camporistas Facundo Tignanelli y Gervasio Bozzano expresaron que se trata de una estrategia para “sembrar dudas y sospechas” sobre la gestión de la pandemia de COVID-19 en territorio bonaerense.

- Publicidad -

Observamos con preocupación que ciertos sectores de la oposición continúan intentando sembrar dudas y sospechas sobre toda la labor desarrollada durante la pandemia. Hoy la Provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener una cifra actualizada de fallecidos por COVID-19”, dijeron desde el FdT.

Los legisladores de JxC habían dicho que hubo un “ocultamiento” de la cantidad real de víctimas fatales, tildaron de “irresponsables” a las autoridades bonaerenses y anticiparon que este lunes presentaran un pedido de interpelación dirigido al ministro de Salud, Daniel Gollan.  

La puesta en marcha de la nueva herramienta de registro de fallecidos que presentó la Provincia cruza los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) –que se usaba hasta el momento- con los del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

El resultado de su implementación fue un fuerte salto en la cantidad de muertos, que pasó de 8.983 a 12.566, y el incremento de un punto porcentual, de 2,2 a 3,2%, de la tasa de letalidad.

- Publicidad -

El desafío de medir en tiempo real la pandemia se ha transformado en una experiencia mundial. Desde agosto se observó un mayor retraso en la carga de los fallecimientos en el SISA. A partir de esa premisa, trabajamos en un procedimiento que permita el entrecruzamiento de datos”, explicaron desde el FdT.

Sobre la suba en la cantidad de muertos, los legisladores argumentaron que fue por “la recategorización de casos que aún no se encontraban en el SISA”, es decir por el “blanqueo” de los subregistros, y destacaron que la nueva herramienta permitirá “acceder en tiempo real a las estadísticas completas del coronavirus”.

 

 

Este domingo el gobernador Axel Kicillof también fue respaldado por el jefe de bloque de los diputados nacionales del FdT, Máximo Kirchner, quien sostuvo que el planteo opositor es “medio extraño” y “llama poderosamente la atención”.

Es medio extraño. El Gobierno bonaerense fue el primero en pedir que las aperturas sean más lentas y se pusieron a buscar la cantidad de real de fallecidos, que es un problema a nivel mundial”, señaló Máximo Kirchner a Radio 10.

En esa línea, el diputado nacional remarcó que la lógica indicaría que “el que quiere ocultar los datos es el que busca mayores aperturas” y sugirió que “a partir de lo que pasó el ministro de Salud de la Nación (Ginés González García) debería pedir a las provincias y CABA a que extremen los controles”.

Más Leídas

Destacadas