miércoles, abril 24, 2024

Gatillo fácil en Guernica: la Provincia pide apartar a la Policía Bonaerense de la investigación

La Subsecretaría de Derechos Humanos pidió a la Justicia una serie de medidas para que el caso no sufra dilaciones.

Categorías:

Tras las denuncias de organizaciones sociales contra los policías que balearon a Leandro Matías Sánchez en Guernica, la Subsecretaría de Derechos Humanos pidió a la Justicia apartar a la Bonaerense para garantizar que la investigación sea imparcial.

Como relató Diputados Bonaerenses, cuatro efectivos bonaerenses atacaron a tiros el domingo a un automóvil en que viajaba el joven de 21 años, que militaba en la Corrieste Nuestra Patria, en el partido de Presidente Perón, donde continúa el clima de tensión ante el inminente desalojo de las 2.000 familias de la toma de Guernica.

- Publicidad -

Según informaron integrantes de la corriente Nuestra Patria a este mediolos jóvenes que fueron baleados sin mediar palabra por los policías regresaban de Glew y no participaban de la toma de tierras, como dejaron trascender algunos medios de comunicación.

Por esto, este lunes desde la Subsecretaría de Derechos Humanos informaron que la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional de la Dirección de Protección se reunió con dos de las víctimas y familiares, para poner a disposición el acompañamiento legal en pos de apuntalar el esclarecimiento de los hechos.

Además, según se precisó, se realizó una reunión con representantes de la Fiscalía N° 1, que informaron el pedido de detención realizado ante el Juez de Garantías, de los cuatro efectivos que se encuentran aprehendidos a la espera de que se les tome declaración indagatoria.

Según detallaron desde la UFI, los cuatro policías pertenecientes a la Unidad Policial de prevención Local de Guernica, están acusados de “homicidio en grado de tentativa doblemente agravado”.

- Publicidad -

Quedó descartada la existencia de un enfrentamiento armado. Además, fue confirmado que el vehículo en el que se trasladaban al momento de los hechos partió desde el destacamento de la Policía Local de Guernica”, apuntaron desde Derechos Humanos.  

 

El comedor en el que militaba Leandro Matías Sánchez.

 

Por otro lado, desde la Subsecretaria de Derechos Humanos se requirió ante la Fiscalía información respecto del estado de situación de la causa, las medidas probatorias que ya se efectuaron y aquellas que están pendientes, así como los datos de los agentes policiales involucrado en los hechos.  

Se solicitó también el apartamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la investigación para garantizar los principios de prontitud, imparcialidad y eficacia, así como que se remita la información reunida a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para que los efectivos involucrados sean apartados de la fuerza”, concluyeron desde la cartera de la provincia.   

 

El Caso

 

La víctima de las balas que partieron de las armas reglamentarias de los cuatro agentes que se encontraban de civil y aparentemente no estaban en servicio, es Leandro Matías Sánchez, integrante de la corriente Nuestra Patria, que por estas horas está internado en grave estado en el hospital Eva Perón de San Martín.

Según informaron integrantes de la corriente Nuestra Patria a Diputados Bonaerenseslos jóvenes que se trasladaban en el automóvil atacado por los policías regresaban de Glew y no participan de la toma de Guernica, como dejaron trascender algunos medios de comunicación.

Hay una serie de datos llamativos en el accionar de los uniformados de La Bonaerense: en primer lugar no estarían en servicio, se trasladaban en un auto Fiat Palio que pertenecía a uno de ellos, no dieron aviso del hecho y abrieron fuego a discreción contra el otro auto sin mediar palabra.

 

 

El grave episodio ocurrió en la zona de la Ruta 210 en la localidad de Guernica, a una cuadra de un destacamento policial. “Los policías frenaron en un semáforo y empezaron a disparar, luego al resto de los chicos los llevaron a la comisaría, los torturaron y los hicieron declara 6 veces”, dijeron a este portal desde Nuestra Patria.

En ese sentido, desde la organización política remarcaron a Diputados Bonaerenses que “ningún compañero de nuestra organización participa de la toma de Guernica” y señalaron que “hay una parte de la declaración de la policía que busca confundir”.

Sanchez, de 21 años, en un primer momento fue trasladado al hospital de Guernica y posteriormente al Eva Perón de San Martín, donde “le salvaron el brazo porque se lo querían amputar” y quedó internado en terapia intensiva “con estado reservado de salud”.

En ese contexto, desde la Corriente Nuestra Patria reconocieron que “hay un clima enrarecido” en Guernica y relataron que hace unos días efectivos de la Policía Bonaerense ingresaron de manera violenta a uno de los comedores que tienen emplazados en el distrito de Presidente Perón

Más Leídas

Destacadas