jueves, marzo 28, 2024

La oposición cierra filas y presiona para interpelar a Gollan por el número de muertos

Desde el bloque de Cambio Federal presentaron proyecto propio para solicitar la presencia del Ministro de Salud en la Legislatura provincial.

La oposición legislativa en la provincia de Buenos Aires cierra filas y presiona que el ministro de Salud, Daniel Gollan, explique los cambios en el sistema de carga de muertos por COVID-19 en el parlamento bonaerense.

Por el momento hay tres pedidos de interpelación para el responsable de la cartera sanitaria, dos de Juntos por el Cambio en ambas Cámaras, y uno de los integrantes de Cambio Federal, que fue presentado el sábado. 

- Publicidad -

El gobierno perdió autoridad y credibilidad. Es grave que de un día para otro nos enteremos que había 3.500 muertos que no se habían contabilizado”, dijo el autor del proyecto el diputado Guillermo Bardón.

La polémica arrancó el viernes cuando la Provincia presentó la nueva herramienta de carga de fallecidos por COVID-19 que entrecruza los datos del SISA con otros dos sistemas. A partir de allí, la Legislatura fue el epicentro de la pelea.

“Es inadmisible que ocurra una situación así. En primer lugar, no tener en claro los datos pone en duda el profesionalismo con el que se actuó y las políticas que se implementaron”, añadió Bardón.

En esa línea, el platense sostuvo que “pierde credibilidad la gestión porque es difícil tener certezas de lo que puedan informar de acá en más si a casi 200 días de comenzado el aislamiento, nos enteramos de que hay un 40% más de muertos”.

- Publicidad -

La nueva herramienta integra los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) –que se usaba hasta el momento- con los del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Lo que motivó las virulentas críticas y los pedidos de interpelación opositores fue el salto en el número de fallecidos que ocasionó el nuevo sistema, que sumó 3.523 víctimas fatales de un plumazo, y en la tasa de letalidad, que trepó 3,15%.

El legislador también recordó que hace cuatro meses presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre el manejo de la pandemia durante la cuarentena “nunca se trató porque el oficialismo se negó a debatirlo en el recinto”.

Queremos que el ministro Gollan explique, por ejemplo, quién y cómo se realizaba el control sobre el antiguo sistema que se utilizaba y que tenía un atraso de tres semanas”, cerró Bardón.

Según pudo confirmar Diputados Bonaerenses, con el de Cambio Federal ya son tres los pedidos de interpelación que se presentaron hasta este lunes en la Legislatura bonaerense -sumando los dos de JxC.

 

EL PROYECTO DE CAMBIO FEDERAL

 

 

Más Leídas

Destacadas