viernes, abril 19, 2024

“Pañuelazo”: reclamo virtual por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Será a partir de las 18 horas, en el marco del Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina.

Categorías:

La red social Twitter es, desde esta mañana, la antesala de las distintas actividades que se realizarán durante el lunes para reclamar la despenalización y legalización del aborto, que concluirán con un "pañuelazo" virtual que se llevará adelante a las 18 a través de YouTube.

En ese sentido, la manifestación será en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina, con el hashtag #AbortoLegal2020 y el lema "Es Urgente, es prioridad", impulsado por la militancia feminista. De hecho, los mensajes se multiplicaron hoy en miles de publicaciones.

- Publicidad -

"En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro reconocemos y reafirmamos la necesidad de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y LGBTI+ de nuestro país para que no haya más muertes por abortos clandestino", compartió en redes el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad nacional.

Por ese motivo, la propia ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta, se pronunció en el mismo sentido al afirmar que "mirar para otro lado es insostenible". "En nuestro país se interrumpen entre 350 y 500 mil embarazos por año pero la penalización del aborto sigue vigente, forzando las prácticas inseguras y condiciones de clandestinidad, que ponen en riesgo la salud y la vida", agregó.

En tanto, la escritora Claudia Piñeiro, no sólo se manifestó a favor de este reclamo de miles de mujeres para que el Estado implemente esta política pública de salud, sino que además relató la violencia que emerge en las redes contra la campaña por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE).

"Hay gente que ve pasar un tuit sobre Aborto legal, no está de acuerdo, y lo deja pasar. Hay otra que te dice asesina, puta, vieja chota, bruja, ojalá te hubieran abortado, qué vergüenza para tus hijos, sorete, etc. Casi todos hombres", ejemplificó Piñeiro.

- Publicidad -

Además, la diputada nacional por Juntos por el Cambio Silvia Lospennato, recordó  su intervención en el debate que se dio en 2018, y dijo que "Argentina puede volver a liderar la ampliación de derechos en América Latina" y le pidió al presidente Alberto Fernández que "envíe su proyecto" al Congreso ya que "estamos listas para debatirlo".

También el colectivo de Actrices Argentinas, haciéndose eco del carácter regional del reclamo, publicó un video en el que aparecen, entre otras, Dolores Fonzi, acompañada de Natalia Oreiro (por Uruguay) y Julieta Venegas (México), pidiendo "que sea ley" la interrupción voluntaria del embarazo.

Como señaló este portal el mes pasado, la organización internacional de Derechos Humanos Human Right Watch (HRW) advirtió que la salud y la vida de las mujeres “está en peligro” si no se legaliza el aborto, e instó al Gobierno nacional a presentar el proyecto en el Congreso y que los legisladores acompañen la iniciativa.

"Es hora de saldar una deuda: El costo humano de las barreras al aborto legal en Argentina", es el título del documento de 86 página que elaboró HRW en base a 30 testimonios de mujeres y niñas que intentaron acceder al aborto en los sistemas de salud público y privado, y a profesionales de la salud, abogadas y activistas de la ciudad y provincia de Buenos Aires y de Salta, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

Más Leídas

Destacadas