viernes, abril 19, 2024

Diputados sesiona este jueves en medio de los cruces por los pedidos de interpelación a Gollan

Será la décima sesión ordinaria del año y está convocada para el 1ro de octubre a las 15 horas.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, oficializó la convocatoria para una nueva sesión mixta para este jueves 1 de octubre a las 15 horas, que estará signada por los fuertes cruces entre oficialismo y oposición por los pedidos de interpelación que recayeron sobre el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Como señaló Diputados Bonaerenses, en las últimas horas la oposición salió en tropa a pedir que el funcionario de Axel Kicillof rinda cuentas en la Legislatura, luego de la implementación de la Provincia un nuevo sistema de carga de datos de muertos que ocasinó un salto de 3500 fallecidos.

- Publicidad -

“La sesión va a estar picante por el tema del pedido de interpelación a Gollan”, señaló una fuente legislativa a este portal. Es que tanto Juntos por el Cambio, en Diputados y en el Senado, como el bloque de Cambio Federal elevaron pedidos.

“Va a ser un tiroteo por el nuevos sistema de carga de datos de la provincia, no va a ser simple de ordenar”, admitió una fuente legislativa de la oposición consultada por este medio. 

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, desde los bloques opositores intentarán colar los pedidos de interpelación a Gollan, pese a que contarán con el rechazo oficialista y probablemente queden para el descargo de los cinco minutos.

Por el lado del Frente de Todos, el que tomó la posta para responder fue el jefe de la bancada en la Cámara alta, Gervasio Bozzano, quien sostuvo que los pedidos son “infundados e improcedentes” ya que la figura no existe como tal en la Provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

En ese contexto, el senador de la Quinta consideró “ese es el nivel de seriedad con que se maneja la oposición bonaerense, privilegiando un buen título para los medios en lugar de las leyes existentes”.

 

 

Por otra parte, desde el bloque de Juntos por el Cambio también harán fuerza para sumar en el sobretablas un pedido de informes sobre el sistema de “bases integradas” dado que estiman que hubo una “intencionalidad política” en su puesta en marcha. 

“Antes de la marcha del 15 de agosto el nivel de ‘ocultamiento’ era del 55% y después fue bajando a medida que blanqueaban los datos. Vemos que hubo una intención”, explicaron desde el bloque opositor. 

Además, otros dos textos que buscarán discutir es un pedido de informe sobre la reactivación de la construcción en la provincia –sólo para trabajos a baja escala- y la aprobación para que se incorpore la definición de antisemitismo como categoría de análisis.

 

EL ORDEN DEL DÍA CON REPAROS 

 

En el primer punto del Orden del día, que por reglamento debe ser presentado 48 horas antes de la sesión, figura un proyecto que quedó pendiente la última vez. Se trata de la propuesta de la diputada Susana González que garantiza a los niños y niñas en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales, el acceso a una cobertura de salud por parte del IOMA.

En la última convocatoria del 17 de septiembre, había quedado suspendida luego de un llamado del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, ya que había que revisar cuestiones que tengan que ver con las partidas presupuestarias.

 

 

Según consignaron desde la Cámara baja, este proyecto tampoco vería la luz en esta sesión ya que todavía hay cuestiones en discusión para ampliarlo y ajustar algunos de los puntos. “En la siguiente sesión seguro sale”, marcaron a Diputados Bonaerenses.

Otro de los proyectos a tratar es el del senador mandato cumplido Santiago Carreras, que establece el 21 de agosto de cada año como el “Día de las futbolistas”, un homenaje a las mujeres pioneras del fútbol argentino que representaron al país en el Mundial de México de agosto de 1971.

 

EL HOMENAJE QUE NO FUE 

 

Por otra parte, otro de los temas que marcaron un quiebre entre oficialismo y oposición tuvo que ver con el homenaje al ex líder sindical José Ignacio Rucci, que marcó idas y vueltas en toda la semana.

Cabe recordar que fue una propuesta del diputado del PRO, Mauricio Vivani, que fuera rechazada por el Frente de Todos porque “los fundamentos eran una copia de Wikipedia”.

Luego, el homenaje llegó al Senado, donde se encargó de realizarlo la propia hija del líder peronista asesinado en los 70, la legisladora Claudia Rucci. Allí, el peronista Omar Plaini defendió la postura del Frente de Todos y se dirigió directamente a Vivani, quien aseguró a este portal que “el homenaje se hará en la próxima sesión de Diputados”.

 

EL ORDEN DEL DÍA 

 

***

Más Leídas

Destacadas