martes, abril 16, 2024

El FdT afirma que los pedidos de interpelación a Gollan son “infundados e improcedentes”

Las críticas a los proyectos que presentó la oposición corrieron por cuenta del jefe de bloque oficialista en el Senado bonaerense, Gervasio Bozzano.

Desde el Frente de Todos (FdT) salieron a responder los pedidos de interpelación al ministro de Salud, Daniel Gollán, que presentaron los bloques opositores en la Legislatura bonaerense y sostuvieron que son “infundados e improcedentes”.

Las críticas corrieron por cuenta del jefe de bancada oficialista en el Senado bonaerense, Gervasio Bozzano, que sostuvo que se trata de una actitud “oportunista” y una “falta de responsabilidad preocupantes”.

- Publicidad -

En esa línea el camporista marcó que hubiese preferido “que dejaran por una vez de lado sus mezquinos intereses políticos y colaboraran con el gobierno elegido por las y los bonaerenses hace menos de un año pero hicieron todo lo contrario”.

Para Bozzano, al pedir la presencia del ministro para que aclare aspectos vinculados al nuevo sistema de carga de fallecidos por COVID-19, la oposición “apeló a un espíritu meramente mediático y politiquero”.

Tan infundado fue el anuncio que se olvidaron de chequear la Constitución Provincial y el Reglamento de Senado. En efecto, la figura de la interpelación NO EXISTE en la Provincia de Buenos Aires”, remarcó.

En ese contexto, el senador de la Quinta consideró “ese es el nivel de seriedad con que se maneja la oposición bonaerense, privilegiando un buen título para los medios en lugar de las leyes existentes”.

- Publicidad -

“Si el cambio en las mediciones les generaba una legítima duda, podían esperar a la pronta reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, donde Gollan y Carlos Bianco fueron siempre que se los convocó”, añadió.

Ese, afirmó Bozzano, “es el ámbito institucional adecuado, en función de lo previsto por la normativa vigente” y lamentó que hayan optado “por el show mediático, el escándalo y la denuncia infundada”.

“Faltan a la responsabilidad que les cabe como oposición ante la crisis que, vale recordar, se debe a la pandemia, pero también a las desastrosas consecuencias de los gobiernos del ex presidente Macri y de la ex gobernadora Vidal”, fustigó.

Además, Bozzano los acusó de “tierra arrasada” y defender “a la gobernadora que se jactaba de no abrir hospitales nuevos”. “Tengan el decoro de no entorpecer al gobierno que lxs bonaerenses eligieron para poner a la Provincia de pie”, cerró.

 

LA LEGISLATURA COMO RING

 

Tal como consignó Diputados Bonaerenses, los primeros en presentar el pedido de interpelación al responsable de la cartera de Salud fue el bloque de diputados de Cambio Federal a quienes se plegaron las dos bancadas de Juntos por el Cambio.

Las virulentas acusaciones de la oposición hacia el Gobierno bonaerense se dieron a partir de la presentación del nuevo sistema de registro de muertos por coronavirus que se puso en marcha el viernes pasado.

 

 

La nueva herramienta integra los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) con los del Sistema de Gestión de Camas y la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas.

En ese contexto, el hecho que cuestionaron los opositores fue el fuerte salto en el número de fallecidos, que sumó 3.523 víctimas fatales de un plumazo, y en la tasa de letalidad, que trepó 3,15%, que surgieron del blanqueo de los subregistros.

Los bloques referenciados en la oposición a Axel Kicillof acusaron que había habido un “ocultamiento de datos”, trataron de “irresponsables” y “poco profesionales” a las autoridades sanitarias, y cursaron los tres pedidos de interpelación a Gollan.

 

 

Sobre esos cuestionamientos Bozzano aclaró que “no existen tales inconvenientes ni irregularidades” sino que “por el contrario, lo que hizo Salud fue incorporar una nueva herramienta de medición mucho más amplia y precisa”.

“Se apuntó a subsanar el retraso en la carga de fallecimientos que se estaba observando en el SISA. Es decir, el Gobierno dio una respuesta concreta y efectiva a una problemática mundial como es la medición en tiempo real”, abundó.

Los dichos del senador van en línea con la argumentación de los funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense, que destacaron que se trataba de un inconveniente que atravesaron diferentes países.

 

 

POSTURA DE KICILLOF

 

Este lunes también se expresó el Gobernador sobre el tema al marcar que es “raro” que cuando la Provincia “mostró un problema mundial, acusen de ocultar” y destacar con ironía que “es un poquito al revés”.

"Los problemas se pueden esconder, trabajar con marketing, comprar a un sector de la prensa para que oculten, o se pueden mostrar para abordarlos y solucionarlos", expresó Kicillof.

 

 

Desde Escobar y acompañado de Alberto Fernández, el primer mandatario bonaerense también recalcó que va a “colaborar con la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias que quieran trabajar y mostrar las estadísticas reales de esta pandemia”.

En paralelo, durante la jornada uno de los más duros en la respuesta fue el jefe de Gabinete Carlos Bianco quien tildó de "miserables y oportunistas" a los referentes de la oposición.

Más Leídas

Destacadas