jueves, marzo 28, 2024

Guernica: Larroque pidió una audiencia con el juez Rizzo a horas del desalojo

La solicitud del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense se enmarca en la “implementación del plan de contingencia”.

Categorías:

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, solicitó este martes una "audiencia virtual" con el juez a cargo de la causa por la toma de terrenos en Guernica, para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la "implementación del plan de contingencia" para desalojar el lugar.

"A través de la presente vengo a solicitarle se sirva disponer la celebración de una audiencia virtual destinada a que las personas que conformamos el dispositivo interministerial podamos informarlo, en la de lo que se nos requirió oportunamente sobre los avances y situaciones suscitadas en torno a la implementación del plan de contingencia", sostuvo el ministro.

- Publicidad -

En ese sentido, Larroque realizó la presentación ante el titular del Juzgado de Garantías N° 8 con asiento en la Ciudad de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quién dio la orden desalojar los terrenos ocupados este jueves 1 de octubre, luego de acceder al pedido del Gobierno provincial de prorrogar el operativo.

La presentación fue realizada por la cartera de Desarrollo de la Comunidad, y según precisaron, el juez se basó en los resultados del censo llevado a cabo el fin de semana, en el que se relevó a 1.904 personas, de las cuales 650 indicaron que son de Guernica y el resto proviene de distritos cercanos.

Mientras tanto, la mesa de articulación, integrada por organizaciones sociales, vecinos de Guernica, autoridades municipales y provinciales, negocian una “salida pacífica”.

En julio pasado, miles de familia ocuparon casi 200 hectáreas de un predio ubicado en la localidad de Guernica, lo que motivó que la justicia ordenara el desalojo el 8 de septiembre, tras una denuncia presentada por vecinos y una Sociedad Anómina, propietaria de lugar.

- Publicidad -

 

 

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien posteriormente postergó la desocupación de los terrenos hasta el 1 de octubre próximo.

Según la resolución judicial, "se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública", que deberá realizar el procedimiento "con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes" y recurrir "al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".

Más Leídas

Destacadas