jueves, marzo 28, 2024

La actividad económica cae 13,2% en julio pese a marcar una mejora en los últimos tres meses

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una suba del 1,1% en relación a junio

Categorías:

La actividad económica bajó durante julio 13,2% respecto a igual mes del año pasado, debido a las restricciones impuestas para mitigar el avance del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No obstante, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba del 1,1% en relación a junio, lo que implica su tercer repunte mensual consecutivo.

- Publicidad -

Sin embargo, producto de un endurecimiento de la cuarentena en la primera quincena del mes, el ritmo mensual de la reactivación productiva se desaceleró y la caída interanual superó a la de junio.

Con estas cifras, el EMAE acumuló una baja del 12,6% en los primeros siete meses del año. Con excepción de Intermediación financiera, que subió 2,9%, y Electricidad, gas y agua, con el 4,4%, el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.

El informe del Indec aclara que “las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”.

Los sectores más afectados fueron Pesca, con un retroceso del 67,1%; Hoteles y restaurantes, 65,4%; y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, 60,3%.

- Publicidad -

 

 

En tanto, explica que “dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie tendencia-ciclo para julio de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”.

En la presentación del primer presupuesto del Gobierno Nacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que la actividad bajará este año 12,6% para recuperarse 5,5 % en 2021.

Más Leídas

Destacadas