viernes, marzo 29, 2024

Otermín volvió a insistir con el impuesto a los bancos: “Tienen margen para aportar”

Además, señaló que la ley que prohíbe las reelecciones ilimitadas “está abierta” al debate.

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, volvió a retomar la postura del bloque del Frente de Todos de avanzar con una ley que haga que los bancos puedan aportar un gravamen extraordinario para engrosar las arcas bonaerenses.

En principio, el proyecto que aún no avanzó en la Cámara baja preveía fijar en 12% la alícuota aplicable a "servicios de la banca minorista", una suba a productos químicos de uso agropecuario y a los servicios de proveedores de acceso a internet, aunque el legislador se refirió en las últimas oportunidades a “los bancos”.

- Publicidad -

“Hay una propuesta del bloque de generar un impuesto extraordinario a los bancos que fueron los únicos ganadores del modelo del macrismo, un modelo que fracasó para la gente pero fue bueno para este sector. En un año donde la economía argentina tuvo un impacto enorme por la pandemia y que ya venía golpeada, lo que hizo es profundizar las desigualdades”, dijo Otermín en diálogo con la AM 530.

En ese orden, el joven legislador de Lomas de Zamora señaló que para alcanzar una ley de ese tipo requerirá de una labor coordinada con el ministro de Hacienda, Pablo López y su equipo, como así también de parte de las y los referentes legislativos de la oposición.

Va a haber un Presupuesto provincial que estimule el consumo interno y creemos que los bancos tienen margen para aportar. Lo vamos a conversar en la comisión de Presupuesto para buscar el consenso con las fuerzas políticas de la oposición, a quienes pedimos que nos acompañen”, manifestó Otermín.

En ese orden, como manifestó en otra oportunidad, el debate podría ser incluido junto con el del Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva Fiscal, dos grandes batallas que marcarán el cierre de año para el gobierno de Axel Kicillof.

- Publicidad -

“Empezamos a trabajar con el ministro López, que hará la redacción previa del Presupuesto para enviarlo el próximo mes a la Cámara de Diputados y tratarlo en la comisión de Presupuesto. Va a ser una hoja de ruta de lo que esperamos sea la reconstrucción económica de la Provincia que venía golpeada, hay que poner el eje en las pymes”, aseguró el lomense.

 

 

De elecciones y reelecciones

 

En otra instancia, el legislador que trabaja desde hace diez años codo a codo con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue consultado sobre una futura candidatura a la jefatura comunal del distrito, algo que descartó por el momento.

“Creo que uno de los principales problemas de la política es estar todo el tiempo pensando en el próximo escalón; soy un militante de Lomas de Zamora, con Martín construimos un proyecto pero decir que uno se va a postular a un cargo queda descolgado de los problemas que tiene hoy la ciudadanía”, justificó.

En esa línea, uno de los temas que se pusieron en agenda desde que asumió el Frente de Todos el gobierno bonaerense tuvo que ver con la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas en la Provincia, una iniciativa legado de María Eugenia Vidal.

Esta ley representa un dolor de cabeza para unos 70 intendentes bonaerenses del oficialismo y de la oposición que funcionan como marca registrada de sus comunas y deberían buscar alternativas en otras figuras tal vez menos populares.

“La ciudadanía puede elegir, no es dos mandatos o un intendente para siempre, hay casos en los que los vecinos eligieron otros candidatos. Soy partidario de que la ciudadanía pueda elegir a alguien que haga las cosas bien, las transformaciones llevan tiempo”, marcó Otermín.

Finalmente, no confirmó que el Frente de Todos busque alguna modificación pero sí dejó la puerta abierta al debate con los distintos sectores, y marcó que “está en tensión la idea de la retroactividad que pueda tener, no es un tema que hoy se discuta en este contexto, pero está abierto a diferentes opiniones de los sectores. La alternancia también tiene sus cuestiones positivas, es un proceso de discusión”.

Más Leídas

Destacadas