jueves, abril 18, 2024

Axel Kicillof presentó a Nación su plan para la vuelta segura a las aulas: cuáles son las claves

El plan contempla una serie de protocolos desarrollados junto al área de Salud y expertos, e incluye criterios sanitarios, de limpieza y de seguridad. Deberá ser aprobado por el Gobierno nacional.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof presentó un plan estratégico de regreso a las aulas en la zona del interior, que tendrá que ser aprobado por el gobierno Nacional. Se trata de una serie de protocolos que fueron desarrollados junto al área de Salud y expertos, para retomar las clases presenciales.

Previo a la aplicación del plan, se llevarán adelante capacitaciones y formación para la aplicación de esos protocolos en cada región. Por eso, también fueron parte la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila y el ministro Nacional, Nicolás Trotta.

- Publicidad -

Por su parte, Vila marcó la intención es aplicar Plan jurisdiccional de la provincia para regreso seguro a las aulasdependiendo de la circulación del virus. Por eso, lo marcó como “puntapié” para que se pueda compartir con los 135 distritos una vez que sea aprobado.

En el medio, señaló que es tiempo de capacitar y poner en marcha los distintos protocolos para poder “estar listos e informados” tanto trabajadores como familias y estudiantes para un regreso seguro a la escuela, que sólo se estaría pensando para el interior bonaerense .

“Depende de dos condiciones: una baja en la circulación comunitaria del virus y que sea una reapertura progresiva y debe estar monitoreada”, dijo la funcionaria.

 

- Publicidad -

Sobre eso, el Gobernador efatizó que “tenemos que encontrar soluciones diferenciadas porque tenemos una constelación de situaciones epidemiológicas en la provincia. Tenemos en el interior 4 millones de habitantes, allí estábamos más abiertos pero tenemos que buscar soluciones efectivas a quienes lo necesitan”.

Luego remarcó que no se puede "someter a experimentos a los chicos" ni a los trabajadores y familias, por eso señaló que los protocolos deben ser revisados y puestos en práctica "con responsabilidad".

“Entregamos una serie de protocolos al gobierno nacional como hay que hacerlo, no por los medios. Por eso quiero agradecer las propuestas de los intendentes, así vamos a presentarlas para ir volviendo a la presencialidad. Tomar una decisión prematura es poner en riesgo a todos, es un entrenamiento, hay que prepararse”, enfatizó Kicillof.

En tanto, Trotta señaló que el retorno a las aulas “no es cuestión de deseo, sino de responsabilidad” y recordó que en tres provincias se permitió el regreso pero por el cambio de la realidad epidemiológica debieron volver atrás.

 

 

¿QUÉ CONTEMPLA EL PLAN DE RETORNO A LAS AULAS?

 

-Criterios sanitarios.

-Criterios de limpieza, higiene y seguridad.

-Tratamiento ante la aparición de casos COVID-19.

-Organización escolar y pedagógica.

-Condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios.

-Uso del transporte público.

 

PROCESO DE PREPARACIÓN Y CONDICIONES

 

Una vez aprobado por Nación se iniciarán las tareas de organización y capacitación de toda la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, desde la Provincia aclararon que el proceso de regreso a la presencialidad sólo podrá iniciarse a partir de definiciones epidemiológicas que indiquen baja o nula circulación comunitaria del virus (sólo en el interior) y será de manera progresiva. 

 

 

PROGRAMA ATR

 

 

Por otro lado, el mandatario presentó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) que consta de dos pilares: en primer lugar, habrá una reorientación del programa de incorporación de suplentes y auxiliares para darle sostenibilidad de ingreso a los que no pudieron anotarse al principio de la pandemia.

Por eso, los convocan a sumarse a una estrategia de visitas domiciliarias a los estudiantes con mayor dificultad para motivar y reconstruir el vínculo con quienes perdieron comunicación.

En segunda instancia, convoca a los estudiantes avanzados de 3ero y 4to año de formación docente que no pudieron realizar las practicas docentes, son unos 35.500 futuros profesionales que pueden participar del programa.

 

 

 

Este establece que vayan dos veces por semana bajo estrictos protocolos que garanticen el cuidado de la salud de los trabajadores y estudiantes. Además, supone la acreditación de esa experiencia y garantiza una beca de $8.000 mensuales.

“Nueve de cada 10 chicos de la Provincia hoy llevan adelante una continuidad pedagógica satisfactoria, pero no nos detiene, queremos acompañar y revincular a los 279.000 chicos porque nos preocupa y nos ocupa”, marcó.

En ese orden, Vila reconoció el trabajo de las y los docentes por haber mantenido el trabajo “con enorme esfuerzo” y señaló que esas tareas “enorgullecen”, por lo que destacó la labor.

Es importante lo que está llevando adelante la Provincia, poder articular un trabajo común es sumamente necesario. El desafío inicial fue mantener la continuidad y fortalecerla en donde no se pudo, este programa es central”, marcó por su parte Trotta.

 

 

Además, repasó el impacto de estar lejos de la escuela para todas las etapas educativas, por eso señaló que es importante priorizar los años clave como los que están en el último año de secundario.

Kicillof remarcó que el plan se inscribe en la “polémica” de los últimos días por la continuidad educativa en medio de la pandemia y recordó que el coronavirus “sigue ganando”.

“Son enormes los esfuerzos y las inversiones que se hicieron para continuar el proceso educativo en medio de esta tragedia. Hace falta mostrar que dimos una solución gigante a un problema enorme, 91% siguió el contacto con sus escuelas, es un éxito impresionante”, marcó.

En ese orden, reconoció el sacrificio del personal docente y de toda la comunidad educativa y señaló que realizaron 940 obras de reacondicionamiento de las escuelas, 40 de ellas que estaba paralizadas. Además, destacó la función del SAE, que abarca a 1,7 millones de estudiantes.

 

 

“Cuando hablan de chicos que se quedaron sin contacto, lo que hicimos fue ir a buscarlos a las casas, no nos quedamos esperando. Eso fue en conjunto con los municipios y ha sido efectivo. Decidimos lanzar este programa específico para aquellos que perdieron el vínculo, vamos a llevarle la escuela a los chicos”, señaló el Gobernador.

Venimos de una época donde a la Educación la tiraron al tacho, no es para polemizar, hay que decirlo. Tuvimos que hacer el service a 60 mil computadoras, otro no las tienen porque se descontinuó una política de Estado. El problema hubiera sido menor, digamos las cosas como son”, disparó Kicillof.

 

EL DETALLE  DE ATR Y EL PLAN DE RETORNO A LAS AULAS

 

***

Más Leídas

Destacadas