martes, abril 23, 2024

AFIP: extienden la suspensión de bajas por falta de pago de monotributistas

Una nueva medida fue tomada por la AFIP con el objetivo de aliviar a los pequeños contribuyentes en el marco de la crisis económica generada por la pandemia.

Categorías:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la vigencia de la suspensión de las bajas automáticas al régimen de monotributo en caso de falta de pago de los contribuyentes, una medida que se viene aplicando ante el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

La medida se comunicó a través de la Resolución General 4825/2020 del Boletín Oficial. Además, con el objetivo de amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes, el organismo también suspendió las exclusiones de monotributistas.

- Publicidad -

La normativa establece la baja del régimen cuando no se abonan diez cuotas consecutivas, sin embargo, la AFIP resolvió que septiembre no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

Existen distintas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen, y la más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

Por otro lado, el organismo estatal ya habilitó la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para aquellas empresas que requieran asistencia para pagar los sueldos de septiembre, y así sus empleados puedan recibir el salario complementario por parte del Estado a mediados de octubre.

En este caso, es la sexta edición del programa lanzado por el Gobierno destinado a pagar a través de la Anses un porcentaje de los salarios de los trabajadores privados para mitigar los efectos de la pandemia en la actividad económica. La inscripción al ATP puede hacerse a través del sitio web de Afip.

- Publicidad -

Las empresas o empleadores que cumplan con las condiciones necesarias y requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre deben registrarse con su clave fiscal en www.afip.gob.ar entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre, inclusive.

Cabe recordar que el Gobierno de Alberto Fernández junto a la AFIP y la Anses, emitió varias medidas con el objetivo de amortiguar los efectos negativos de la pandemia. Desde el Ingreso Familiar de Emergencia hasta el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. La ayuda a monotributistas, pequeños comerciantes y empresas alcanzó a gran parte de la población.

Más Leídas

Destacadas