sábado, abril 20, 2024

Los salarios crecieron 1,2% en julio pero perdieron 10,3% frente a la inflación en el último año

En el acumulado de los últimos 12 meses, los sueldos quedaron 10 puntos debajo de la inflación.

Categorías:

El índice general de salarios registrados marcó en julio un incremento de 1,2% respecto a junio, con lo que en los doce últimos meses acumuló una suba de 32,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en las últimas horas.

De esta forma, la evolución de los salarios se ubicó en 10,3 puntos porcentuales por debajo de la suba que marcó la inflación en similar período, de 42,4%.

- Publicidad -

El Indec también precisó que el crecimiento de 1,2% de julio respecto al mes anterior a nivel general se dio luego de que los trabajadores registrados tuvieran una mejora de 1,3%, mientras que en el sector público la suba fue de 1,1%.

El organismo oficial detalló además, que al sumar a la medición el registro del sector informal, que en julio tuvo un incremento de 4,2%, el promedio de los salarios marcó un avance de 1,8% respecto al mes previo.

En tanto, el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 32,1%, como consecuencia del incremento de 34% del sector privado registrado y una suba del 28,9% del sector público.

De esta manera, el salario no logra superar a la inflación desde hace exactamente cinco meses, en febrero, justo antes del inicio de la pandemia. En tanto, en lo que va del año continúa mostrando una mejora real de 0,4%, de la mano de la buena recomposición que había logrado en el primer bimestre.

- Publicidad -

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Más Leídas

Destacadas