jueves, marzo 28, 2024

Funcionarios de alto rango, diputados y senadores no podrán comprar dólares para ahorro

El ministro de Economía anticipó que los funcionarios de alto rango no podrán acceder a la compra de dólar ahorro, siendo esta la última medida de restricción que tomaría el gobierno.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó en una entrevista que no se realizarán más modificaciones en la política cambiaria, exceptuando una medida que establecerá que funcionarios de alto rango de la administración nacional no podrán comprar dólares para ahorro.

“Hoy estamos viviendo una situación en la cual el Estado está teniendo que ayudar fuertemente al sector privado para evitar que haya destrucción del trabajo y eso ha llevado al BCRA a defender las divisas. Habrá anuncios que afectarán a funcionarios de alto rango para que no compren dólares mientras dure el ATP”, explicó el funcionario en una nota para Ambito Financiero. 

- Publicidad -

Asimismo, el ministro confirmó que no habrá nuevas medidas de restricción sobre el dólar. Esta extensión de la prohibición de compra surgió luego de que esta semana se conociera que los trabajadores o empleados que hayan cobrado su sueldo a través de este beneficio también quedaban excluidos de la habilitación.

Guzmán consideró fundamental también que la Argentina vaya generando las condiciones para que los ciudadanos puedan ahorrar en pesos. “Tenemos que ir generando confianza en los activos en nuestra propia moneda”, dijo y explicó que, a pesar de la pandemia, este año los depósitos en pesos “crecieron y tuvieron un retorno positivo”.

“Eso hay que profundizarlo con sostenibilidad fiscal, con políticas que favorezcan el no endeudamiento y con crecimiento de las exportaciones”, al tiempo que valoró la evolución de la economía en los últimos meses, detallando que en septiembre creció la recaudación en términos reales, por primera vez en el año.

Por último, hizo hincapié en que el objetivo fundamental del Gobierno a largo plazo será “aumentar las exportaciones para generar reservas y lograr un colchón, que permita tener controles de capitales distintos a los que hoy tenemos”. Siendo la industria nacional una de las principales apuestas para la recomposición económica post pandemia.

- Publicidad -

En el mismo sentido, ayer, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa adelantó que "estamos terminado de ajustar detalles con la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, una resolución conjunta pero no solamente solicitándole al Banco Central esa limitación para diputados y senadores, sino también para el personal político del Congreso”.

Más Leídas

Destacadas