jueves, marzo 28, 2024

Paritaria: cuál fue la oferta salarial de la Provincia y por qué la rechazaron los docentes

La propuesta fue formalizada por los ministros Mara Ruiz Malec, Pablo López y Agustina Vila.

Categorías:

El Gobierno bonaerenses ofreció esta tarde a los docentes de la provincia en la segunda reunión paritaria virtual del segundo semestre un 21,3% de aumento salarial sobre el mes de diciembre de 2019 y blanquear $250 al básico, planteo que fue rechazado por los gremios. 

La propuesta fue realizada a los gremios que integran del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) por los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, de Hacienda, Pablo López, y de Educación, Agustina Vila. Con el rechazo sobre la mesa se volverán a reunir la semana que viene. 

- Publicidad -

En tanto, los ministros de Axel Kicillof también se comprometieron a retomar las negociaciones paritarias en diciembre de este año, para definir un nuevo incremento. Eso también fue cuestionado por los maestros. 

"Hubo un rechazo en general, proque no aparecía una oferta concreta para diciembre, presentendemos que se firme la paritaria con aumento en septiembre y diciembre, sino es solo una promesa lo de fin de año", sostuvo Alejando Salcedo de UDCOBA a Diputados Bonaerenses.  

En ese contexto, otro reclamo fue que "se mejore el básico respecto del total del salario, que algunas sumas fijas que se incorporen al básico para que no se achate la pirámide y deje de generar distorsión en los salario", agregó Salcedo. 

Otro de los puntos que reclamaron los gremios que representan a los maestros bonaerenses es la equiparación de las asignaciones familiares que otorga la Provincia con las de la Nación.

- Publicidad -

"La situación mejoró porque hubo una propuesta. Reconocemos la gravísima situación que atraviesa la Provincia pero debe haber una prioridad para los trabajadores, entendiendo la sensibilidad que tiene este Gobierno", cerró Salcedo. 

Por medio de un comunicado, el FUDB explicó que la negativa responde a que es necesario “un aumento que supere la inflación abarque el segundo semestre y que supere el ritmo inflacionario". "Además, que se incorporen sumas al salario básico con el fin de elevarlo", apuntaron.  

El Gobierno recepcionó el pedido y por lo tanto se pasó a un cuarto intermedio a fin de analizar lo solicitado por los gremios docentes. “El mejor reconocimiento al enorme esfuerzo que están realizando en este momento de pandemia, es mejorar el poder adquisitivo del colectivo de trabajadores”, señalaron en el escrito.

En ese contexto, este lunes el Gobierno bonaerense puso sobre la mesa la primera oferta a los estatales que constó de una suba de septiembre a noviembre de 10%, además de un incremento del 30% en las asignaciones familiares.

Desde la cartera de Trabajo, a cargo de Ruiz Malec, precisaron que el salario inicial de un agente estatal categoría 5 percibiría un aumento del 25,5% y aquel que tenga una antigüedad de 10 años, del 24,7%.

Por su parte, los representantes FEGEPPBA, ATE, UPCN, CICOP y AMRA rechazaron el planteo por considerarlo “insuficiente” y las partes volverán a reunirse el lunes que viene a las 10 de la mañana, para considerar una nueva propuesta.

En tanto, mañana viernes será el turno de los trabajadores judiciales que también toma como piso el aumento otorgado a la Policía Bonaerense, después de los levantamientos.

 

NOTA EN DESAROLLO…

Más Leídas

Destacadas