jueves, marzo 28, 2024

Bahía Blanca: suman nuevos testimonios de los asesinatos de la Triple A en 1965

En una ronda de declaraciones habló un allegado del ciudadano chileno que fue asesinado por un grupo de tareas en la ciudad del su bonaerense.

Categorías:

Un hombre realizó su declaración por el homicidio de un ciudadano chileno en el marco del juicio de lesa humanidad que se sigue por los crímenes que la organización Triple A cometió en Bahía Blanca durante los años 70.

Se trata de Alejandro García Gallegillos, de 67 años, quien brindo su testimonio en torno al caso de Víctor Oliva Troncoso en el debate en el que están acusados Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Forcelli (71) y Osvaldo Pallero (78) como integrantes de una asociación ilícita a la que se le atribuyen 24 homicidios agravados.

- Publicidad -

El hombre, nacido en Chile, habló desde la localidad bonaerense de Trenque Lauquen a través de videoconferencia transmitida por el canal de audiovisuales de la Universidad Nacional del Sur.

"Yo conozco a Víctor Oliva en el año 1972 estando yo en la Universidad Católica de Temuco, que ingresa a estudiar pedagogía en castellano, que era la carrera que estudiaba", declaró el allegado al estudiante asesinado.

Además, el testigo dijo que era "una persona inteligente, capaz y desde entonces empezamos a militar en el movimiento universitario de izquierda, desde ahí comienza mi amistad". Agregando que la víctima "fue un amigo, compañero, capaz, una persona muy honesta, un buen hijo, hermano”.

"La última vez que lo veo a él en Chile es el 10 de septiembre del 73, un día antes del golpe, no lo vuelvo a ver más hasta que por distintas razones viaja a la Argentina puesto que había sido detenido en Chile", relató.

- Publicidad -

El hombre comentó que también había viajado a la Argentina donde estando en Buenos Aires "me entero de que Víctor estaba en Cipoletti viviendo, entonces con el resto de los compañeros lo invitamos para que se venga con nosotros".

García Gallegillos sostuvo que en Buenos Aires "nos enteramos que en Bahía Blanca existían tres profesores en la Universidad Nacional del Sur que habían sido profesores nuestros en la universidad Católica Temuco" por lo que decidieron viajar con el fin de "seguir estudiando".

El testigo sostuvo que llegaron a Bahía Blanca en "marzo, abril del 74" y que "fuimos a vivir en el barrio universitario, uno de los blancos de esta banda terrorista que atacaba en las noches" en referencia a la actuación de la Triple A.

"Me entero después de su asesinato que estaba militando en el Partido Revolucionario de los Trabajadores pero mientras yo estuve con él no supe de su militancia", afirmó al comentar que Oliva "estudiaba filosofía y letras en Bahía Blanca, en el departamento de Humanidades".

El testigo dijo que debido a la situación que se vivía en la ciudad del su bonaerense, decidió trasladarse a Trenque Lauquen donde expresó que "estando acá me avisan amigos que estudiaban en Bahía del asesinato de Víctor".

Finalmente, el hombre explicó que "él (Oliva) manifestaba que había que quedarse, resistir y militar políticamente, yo tenía un pensamiento diferente, acepté su decisión, no obstante insistí varias veces en que tenía que salir de Bahía porque no tenía a protección suficiente para hacer un trabajo político".

Más Leídas

Destacadas