jueves, marzo 28, 2024

Mano a mano con Gustavo Posse: “Proponemos el modelo de UCR de Raúl Afonsín”

El intendente de San Isidro dijo a Diputados Bonaerense que su espacio plantea un partido “moderno, potente y convocante” que lidere “el frente de electoral que tiene que ser gobierno en 2023”.

Categorías:

Concentrado en dar respuesta a la gestión de la pandemia de coronavirus, la reactivación económica y la seguridad -los tres problemas que considera que son parte de la agenda urgente de los vecinos- el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se hace un espacio para hablar con Diputados Bonaerenses sobre su “prioridad 400”, como define a la interna del radicalismo provincial.

El alcalde de la UCR presentó la lista “Protagonismo Radical con la que le disputará el Comité Provincia al diputado provincial Maximiliano Abad –continuidad de la gestión de Daniel Salvador-, y peleará por los delegados al Comité Nacional y los 73 convencionales cuando la pandemia lo permita, algo que por ahora aparece lejano. La elección sería el 21 de marzo. 

- Publicidad -

Posse está convencido de que “cada cierto tiempo” aparece un “resurgimiento muy fuerte del radicalismo aunque sea muy difícil alcanzar a lo que hizo (Raúl) Alfonsín” y que ese proceso se tiene que dar en estas elecciones internas, que tienen lugar después de seis años sin que los boinas blancas vayan a las urnas.

En 2023 el radicalismo tiene que estar en forma para ser el convocante del frente que tiene que ser gobierno, y es el partido que tiene la experiencia para liderar ese frente que luche por el poder y sostenga políticas de Estado que tengan que ver con nuestra idiosincrasia”, proyecta Posse.

La mención del Padre de la Democracia no es casual y su figura aparece en diferentes momentos de la entrevista con este medio. Hace unos días el diputado provincial Walter Carusso, uno de los que integra la mesa chica de Posse, logró que se apruebe la entronización de Don Raúl en el recinto de la Cámara baja bonaerense.

En Diputados está José de San Martin, Juan Martin de Pueyrredón, quien iba a decir que iba a aparecer una persona que esté en la talla de ellos, la verdad es que es muy emotivo”, sostiene sobre el proyecto de autoría de la ex intendenta y diputada provincial, que hoy integra la lista de Posse, Liliana Denot.  

- Publicidad -

 

 

El alcalde de San Isidro va más allá y sostiene que el modelo de UCR tiene que ser “el de Alfonsín”, es decir un “partido moderno, potente y convocante”. “Pasan los años y es el (modelo) de Alfonsín es el que abrió el partido a la democracia interna y a la incorporación de diferentes sectores sociales, y extendió las fronteras”, destaca.

Posse también valora la amplitud de su lista donde “están todos los sectores partidarios” y hace hincapié en que aglutina a “buena parte de los que acompañaron a Alfonsín desde el principio”. “Tengo confianza de que estamos interpretando a los afiliados al radicalismo”, afirma.

 

 

¿Finalmente tenían razón con la fecha de las internas que se resolvieron para el 21 de marzo?

 

Doy por sentado que la elección no se puede hacer en medio de la pandemia, el radicalismo no se puede arriesgar a que las autoridades sanitarias cancelen la elección. Cuando no se gobernó nunca y no se tiene técnica de gestión el radicalismo se ve mal representado como estos años que pasaron.

 

¿Por qué se pone hubo tanta discusión sobre la fecha de los comicios?

 

Es muy difícil discutir con el que no entiende porque están alejados de la gente, quizás especulen que si votan pocos en medio de la pandemia ganen. Nosotros esperamos una elección masiva porque apostamos a una puesta en valor y un resurgimiento del radicalismo, algo que ocurre cada cierto tiempo aunque sea muy difícil alcanzar a lo que hizo Alfonsín.

 

Los apoderados de su espacio apelaron 750 desafiliaciones y objetaron a varios candidatos de la otra lista. ¿Cómo ve esta situación?

 

No lo sigo tan de cerca, si es por mi parte que se presenten todos los que se tengan que presentar, pero me llama la atención que impulsen candidatos que no estén afiliados durante la presentación de listas. También hace ruido la falta de antigüedad, porque en la convención se decide la plataforma electoral y el marco de alianzas, es muy difícil que personas que no tengan la antigüedad puedan llevar adelante esa tarea.

 

 

Están los apoderados trabajando sobre eso. Queremos ser la conducción de un sector integrado de sectores, nosotros nos comprometemos a cumplir con las reglas y que nunca más desafilien a correligionarios de manera arbitraria y compulsiva.

 

¿Por qué aparecen tantos tironeos?

 

Como para nosotros la interna es la prioridad 400 quizás estén jugando con eso. Hay intendentes en todos los sectores que vienen luchando contra el coronavirus, seguramente ellos no quieren tener una interna durante la pandemia, yo les aclare a mis vecinos de San Isidro que no voy a participar de una interna durante la pandemia. Siempre repito que hoy mi prioridad no son las internas sino el COVID-19 y los problemas de la gente.

El radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires es un punto de referencia: tenía cierre de listas en febrero la pasaron a noviembre y recientemente a marzo. El radicalismo no puede estar distraído de los problemas de la gente cuando hay una pandemia en el medio. (Hipólito) Irigoyen decía que primero se es argentino y después radical.

 

¿Qué opina de las palabras de hace un tiempo de Ernesto Sanz y sus dichos sobre María Eugenia Vidal?

 

No le doy importancia. Hasta donde tengo entendido Vidal no tiene injerencia en la interna radical, la veo involucrada en los problemas de la gente. Lo que dijo un tercero que no es de la provincia y que hace muchos años no está activo, puede ser porque quedó fuera de distancia.

 

 

Una cosa es que lo hubieran autorizado a decir eso (por Ernesto Sanza), él manifestó algo que supuestamente dijo alguien y nadie lo ratificó. Creo que hay que concentrarse en los problemas de la gente. No sé de qué manera puede colaborar no conociendo la provincia pero quizás cuando fue gobierno hace 25 años tuvo buenas experiencias que se pueden escuchar.

 

¿Qué modelo de UCR propone su lista?

 

El modelo de Alfonsín que es un partido moderno, potente, convocante y que emociona, un partido que haga que en las mesas de los hogares se hable de él. El modelo, siguen pasando los años, y es el de Alfonsín, el que abrió el partido a la democracia interna y a la incorporación de todos los sectores sociales.

Se trata del modelo que extendió las fronteras del partido. Siempre fuimos un partido vinculado a la honestidad y al prestigio. Después vino la potencia de Alfonsín y la lucha contra el poder.

 

¿Cuál es la influencia que tendía en la política de alianzas de cara a 2023?

 

La política da la posibilidad de aprender cuando no se está en el poder, para estudiar, formar cuadros… en 2023 el radicalismo tiene que estar en forma para ser el convocante de del frente que tiene que ser gobierno, y es el partido que tiene la experiencia para liderar el frente que luche por el poder y sostenga políticas de Estado que tengan que ver con nuestra idiosincrasia.

 

 

El radicalismo debe liderar porque es muy sólido y honesto, es tan sólido que ayudó a completar el periodo constitucional de un presidente (por Mauricio Macri) que no era radical, aun cuando en el último tiempo no convencía, pero la UCR sabía que tenía que apoyarlo. En cambio en la provincia no había respiración por parte de la actual conducción, era una actitud servil y de sumisión constante.

 

¿Hay alguna posibilidad de lograr la unidad con la otra lista?

 

Cuando un grupo de dirigentes convocan a la formación de una interna se está empeñando la palabra, el afiliado va a ser el que defina el modelo partidario, es darle la posibilidad a los correligionarios que elijan, le va a venir muy bien al radicalismo.

 

¿Qué fortalezas ve en su lista?

 

La lista están todos los sectores partidarios, hay buena parte de los que acompañaron a Alfonsín desde el principio, tiene raíces muy sólidas. Se incorporaron sectores que representan al sector universitario, que es tan fuerte para la UCR.

 

 

El sector universitario está representado Danya Tavela, la vicerrectora de la UNOBA, que tiene juventud y a la vez experiencia, también Pablo Dominichini, que ocupó un espacio clave en el Ministerio de Educación, tiene trayectoria en la universidad de Morón y fue el primer rector de la Universidad de Almirante Brown.

Además es importante que los candidatos a convencionales esté representado Fredy Storani, a través de Alejandro Echegaray, un fuerte diputado nacional hasta hace meses, que este la ex intendenta de Chascomús y diputada provincial, Liliana Denot, que representa el modelo Alfonsinista, y que haya intendentes en las listas principales.  

Es una lista fuerte, con participación. Tengo confianza de estar interpretando al afiliado radical sobre lo que se necesita.

 

¿Cómo vivió la aprobación de la entronización de Raúl Alfonsín?

 

En la Cámara de Diputados de la Provincia está José de San Martin, Juan Martin de Pueyrredón, quien iba a decir que iba a aparecer una persona que esté en la talla de ellos. La verdad es que es muy emotivo.

 

***

Más Leídas

Destacadas