jueves, marzo 28, 2024

El consumo con tarjetas sigue un 15% debajo de los niveles prepandemia

En septiembre se desaceleró la caída contra agosto y sufrió una recuperación de menos de un punto. La mayoría de los rubros se ubican en terreno negativo comparados con 2019.

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El consumo con tarjetas de crédito y débito creció levemente en septiembre en comparación con agosto, impulsado por un mayor dinamismo en la compra de bienes, aunque continúa cerca de un 15% por debajo de los niveles que exhibía previo a la pandemia, según un informe del sector financiero.

En ese sentido, la recuperación del consumo que mostraron los rubros Moda, Deportes y juguetes, Construcción, Combustibles y -muy levemente- Bares y restaurantes no alcanzó para que septiembre pudiera ubicarse en terreno positivo en comparación al mismo mes de 2019.

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Sin embargo, se desaceleró la caída y remontar menos de un 1% contra agosto. "La recuperación viene mucho más lenta que el rebote observado en mayo y junio. Luego del shock de oferta que trajo la pandemia y cuarentena hay que lidiar con el de demanda (recesión, desempleo, e ingresos alicaídos) para levantar", señaló Federico Forte, Economista principal del Banco BBVA.

Después de un repunte en las primeras semanas del mes, septiembre cerró con caída en los indicadores de consumo en bienes y servicios, que mantuvo el promedio de descenso interanual del 15% que muestra desde julio.

La dinámica también se refleja en el consumo de combustibles que, después de un rebote inicial en abril, exhibe una cierta ralentización en su recuperación que no le permite volver aún al nivel prepandemia.

"Los datos observados de actividad confirman el estancamiento que nuestro indicador de consumo de combustible había captado durante julio y agosto. La tendencia en septiembre indicaría que la economía no logra despertar por completo, manteniendo variaciones interanuales en terreno negativo", apuntó el informe que publicó el BBVA.

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En comparación con otros países como Estados Unidos, España, Colombia, Perú y México, la Argentina exhibe una recuperación del consumo con tarjeas desde el inicio de la pandemia más lenta, tanto en bienes como en servicios, pero sobre todo en este segundo rubro.

El informe también mostró que, tras una mayor flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires y en los principales centros urbanos del interior del país, hubo un incremento de consumos de Bares y restaurantes y de gastos relacionados a actividades deportivas.

Para el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, el comportamiento del consumo en los últimos meses refleja un "efecto cruzado" producto de la pandemia, con la desaceleración de la caída de ventas minoristas en rubros como Indumentaria, Calzado y Juguetería, que aún siguen en terreno negativo, y un fuerte crecimiento desde hace al menos tres meses en Artículos para el hogar, Construcción y Ferretería.

"Son artículos que tienen que ver con consumo hogareño, que la gente se está dedicando mucho al hogar, a pesar de que hay mayor circulación. Evidentemente hay más tiempo disponible, además de que el Gobierno lanzó los créditos Procrear para comprar muchos de estos materiales", afirmó Di Pace a Télam.

En esa línea, amplió que "el dato es cruzado porque, si bien se está reabriendo la economía y hay mayor actividad industrial y de otros rubros, se empieza a sentir el efecto de la cuarentena estricta en el bolsillo, con una caída del ingreso, pérdida de empleo y muchas actividades que aún no pudieron retornar a la actividad".

Este domingo, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron un 10,1% anual en septiembre, un descenso amortiguado por la normalización de buena parte de la actividad comercial en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque todavía con niveles de ventas bajos.

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