viernes, marzo 29, 2024

Cómo es el plan para urbanizar 507 barrios populares en la provincia de Buenos Aires

La iniciativa se encuentra enmarcada dentro del programa de Suelo, Hábitat y Vivienda lanzado por el Gobierno bonaerense.

Categorías:

En medio de la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires, que de acuerdo a datos oficiales hay 80 que están judicializadas, el Gobierno de Axel Kicillof lanzó el programa de Suelo, Hábitat y Vivienda que busca dar una respuesta integral a largo plazo a la falta de acceso a la vivienda y la tierra.  

Dentro de esa hoja de ruta que contempla, entre otras, la creación de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios por una inversión de $90.186 millones en los próximos tres años, se encuentra el objetivo hacer obras en 507 barrios populares.

- Publicidad -

El Gobierno bonaerense tiene registrado en los datos oficiales 1.800 barrios populares en toda la provincia, de los cuales cerca de 900 se encuentran emplazados en el Gran Buenos Aires, con diferentes caracterizaciones, pero la mayoría sin servicios o con graves problemas de registración dominial.

“El problema de acceso al hábitat es multicausal por eso se necesita la presencia del Estado, con la ayuda del Gobierno nacional, en articulación con los Municipios y todas las organizaciones sociales que vienen peleando por este derecho”, explicó Romina Barrios, directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) a Diputados Bonaerenses.

En esa línea, la funcionaria consideró que el programa que también incluye 18.426 obras de mejoras habitacionales y 5.846 lotes del plan Procrear, apunta a “conseguir soluciones habitaciones que comprendan los diferentes ejes planteados por el Gobernador”.

 

- Publicidad -

 

Por estas horas, desde el OPISU tienen iniciados trabajos en 15 municipios con intervenciones 26 barrios populares, como parte de los primeros trazos del programa oficial de Suelo, Hábitat y Vivienda. Sin embargo, la propuesta es alcanzar la urbanización de 507 antes de que termine la gestión de Kicillof.

Los trabajos iniciados son en Lanús (Villa Porá), Quilmes (Villa Itatí y Azul), Almirante Brown (Don Orione Viejo y Libertad), Lomas de Zamora, (Tongui, Miró y Villa Fiorito), San Martín (Costa Esperanza, Costa del lago, y 8 de Mayo), Tigre (San Jorge), San Isidro (La Cava).

También el OPISU está llevando tareas en Tres de Febrero, Avellaneda, Morón (Carlos Gardel y Presidente Sarmiento), La Mantaza (Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis) y otros distritos del interior como Mar del Plata (Barrio Autódromo y Nuevo Golf).

 

 

Dentro de plan para urbanizar los  barrios populares aparecen como prioritario alcanzar los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires. “Son 507 obras en diferentes proyectos de urbanización y escalas de intervención, y lo vamos a llevar adelante con los municipios y el Ministerio de Desarrollo a la Comunidad”, detalló Barrios.

En ese contexto, la funcionaria agregó que “los proyectos parten de la integralidad que no alcanza con la construcción de viviendas, equipamiento, espacio público, sino que hay que trabajar en la extensión de todas las redes de infraestructura”.

Se trata de una mirada integral de lo urbano, productivo y de la regularización dominial. “Tenemos una serie de programas para acompañar a los municipios, planes de saneamiento, servicios atmosféricos, gestión de residuos sólidos urbanos, formalización de los comercios y ferias, acompañamiento social, educativo y productivo”, añadió Barrios.

 

 

En cuanto al mapa de intervención todavía no está definido. “Vamos sumando a pedido de los municipios y una escala de criticidad que establecemos, también con la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad vamos avanzando de acuerdo a los convenios”, contó la titular del OPISU.

Barrios además relató que las intervenciones del organismo no son lineales dado que hay en marcha “modalidades diferentes, con las áreas de proyectos, dirección y de ejecución” además de obras que encara el OPISU y otras del Ministerio de Infraestructura.

 

 

Vale recordar que el OPISU fue creado por la Ley de Ministerios aprobada por la Legislatura bonaerense en 2016. “Heredamos una dinámica de trabajo totalmente diferente a la que tenemos, antes funcionaba en oficinas carísimas en CABA, ahora el Gobernador y nuestros Ministros trabajan en La Plata”, dijo Barrios.

En esa línea, agregó que el organismo “era una cáscara administrativa, donde no había casi nombramientos, todos estaban contratados bajo la modalidad de locación de servicios, y tenía una mirada más bien asistencial en conjunto con la visión despectiva de los sectores populares, al vincularlos con el narcotráfico”.  

Más Leídas

Destacadas