sábado, abril 20, 2024

Es oficial: los gremios estatales aceptaron la oferta salarial del Gobierno bonaerense

Finalmente, FEGEPPBA aceptó la propuesta de aumento del 14% que ayer fue acompañada por los sindicatos de UPCN, ATE y SSP.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof oficializó el acuerdo, adelantado por este medio, de aumento salarial del 14% escalonado entre septiembre y noviembre con los gremios que representan a las y los trabajadores de la ley 10.430.

La novedad, informada por la cartera de Trabajo a cargo de Mara Ruiz Malec fue el acompañamiento de FEGEPPBA, ultimo gremio en aceptar la propuesta del Ejecutivo que ayer fue acompañada por UPCN, ATE y el Sindicato de Salud Pública (SSP) .  

- Publicidad -

Se trata de un acuerdo histórico que ha logrado un consenso muy importante. Buscamos que el salario estatal no siga perdiendo en la pandemia y apuntalar a los que tienen ingresos más bajos”, expresó la Ministra.

En este sentido, la funcionaria reconoció que "es histórico que ATE firme" e indicó que desde el Gobierno se logró "atender las demandas que todos los gremios tenían, escuchando a cada uno".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y destacó que “hemos podido realizar una propuesta salarial que da respuesta a las demandas planteadas por los gremios, y que permite ir recomponiendo el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales”.  

La propuesta realizada por la Provincia establece un incremento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre. Sumado a esto, habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares y auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad, y un adicional por única vez en noviembre para los salarios más bajos. 

- Publicidad -

Por otra parte, se acordó retomar el diálogo en el mes de diciembre para volver a evaluar la situación. En tanto, la Provincia se comprometió a continuar con la regularización de los pases a planta transitoria solicitados por las y los representantes gremiales oportunamente, y a convocar a algunas paritarias sectoriales en el marco de la ley 10.430.  

Desde ATE, su secretario general, Oscar “Colo” De Isasi, explicó que en la reunión de ayer planteamos que era una propuesta superadora a la anterior y anoche el Consejo Provincial de ATE, por amplísima mayoría, resolvió acordar".

Entre los motivos que empujaron el arreglo, De Isasi analizó que "el promedio de aumento es del 28,5% cuando la proyección inflacionaria es del 28%" y remarcó el impacto en los sectores más castigados.

 

 

“Para auxiliares de educación el aumento llega al 36% y para enfermeros a 43%", detalló el gremialista y evaluó que con esta propuesta "se inyectan recursos en los sectores que cobran menos"

Así, De Isasi planteó que "el acuerdo en la provincia no resuelve el problema de los estatales, pero muestra voluntad de ir transitando reparaciones salariales y laborales" y recordó que "con María Eugenia Vidal perdimos el 30%”.

En tanto, desde el Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Ángel Zubietacomunicó la aprobación en el plenario de delegados. “Quedamos bien posicionados y hay un compromiso de reapertura para diciembre”, evaluó

Más Leídas

Destacadas