jueves, marzo 28, 2024

La otra pandemia: cada 9 días, una niña o adolescente es asesinada por un femicida

Así lo informó un informe de la Corte Suprema sustentado en fallos judiciales de los años 2017, 2018 y 2019.

Categorías:

En Argentina, cada nueve días un hombre asesina a una niña, adolescente o joven, reveló un informe de la Corte Suprema sustentado en fallos judiciales de los años 2017, 2018 y 2019, que identificó 119 femicidios de mujeres menores de 20 años.

Entre el 2017 y el 2019, el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) consignó que 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años fueron víctimas de femicidio, lo que equivale a decir "que se comete el femicidio de una mujer cis menor de 20 años cada 9,2 días", señaló la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte en un informe.

- Publicidad -

Del total de víctimas, el 34 % eran menores de 12 años, el 40 % tenían entre 13 y 17 años, y el 26 %, entre 18 y 19. La mayoría de las niñas menores de 14 años fueron asesinadas por sus padres o padrastros (58%) y por otro familiar (13%). Solo en el 11 % de los casos el delito fue cometido por un desconocido.

En las adolescentes de 14 a 19 años, se observó en el análisis de la OM que la mitad de las víctimas mantenían un vínculo de pareja o expareja con el femicida. Asimismo, las víctimas de este grupo etario estaban a cargo del cuidado de, al menos, 23 niñas, niños y adolescentes al momento del asesinato.

De las 119 niñas, adolescentes y jóvenes asesinadas, siete estaban embarazadas, cinco pertenecían a pueblos originarios -una de las cuales era no hablante nativa de español-, cuatro eran discapacitadas, cuatro estaban en situación de prostitución y tres eran migrantes.

Además, el hogar se convirtió en el lugar más inseguro para ellas, ya que el 44% de los femicidios ocurrieron en su casa. El estudio reveló también que hubo 13 femicidios vinculados de varones, es decir homicidios de hombres cercanos a la victima que el femicida asesina con el fin de causarle sufrimiento a la mujer.

- Publicidad -

En cuanto a las provincias con mayores femicidios de esta franja etaria en los tres años analizados, el informe detalló que la provincia de Buenos Aires encabeza el registro con 41 femicidios, seguido por Chaco y Córdoba, con 10 víctimas cada una, y 9 en Santa Fe.

"Al focalizar el estudio de los femicidios en esta franja etaria, se pretende visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia", explicó la OM.

Por último, el ente explicó que la finalidad de la publicación de dicho estudio es "promover políticas de prevención, investigación y sanción, que erradiquen las violencias en la niñez y la adolescencia".

Más Leídas

Destacadas