sábado, abril 20, 2024

Vuelta a las aulas: cómo funciona el indicador de riesgo que propuso el ministro Trotta

El ministro de Educación, Nicolas Trotta, aseguró que la decisión sobre la vuelta a las aulas la tomarán las jurisdicciones en base al riesgo epidemiológico.

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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que aunque el Gobierno quiere dque vuelvan las clases, la decisión la tomarán las jurisdicciones en base a un indicador objetivo de riesgo epidemiológico que se consensuó entre los ministros de la cartera educativa de las provincias.

"Tuvimos (por ayer) una reunión con los 24 ministros, donde se presentó un índice de riesgo epidemiológico para proyectar el regreso de las actividades escolares y también algunas propuestas en lo que debe ser la revinculación de los chicos según la realidad de cada jurisdicción", dijo Trotta en una entrevista radial.

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En ese sentido, el ministro propuso también "que se pueda votar y construir consensos" en la reunión que mantendrá el jueves el Consejo Federal de Educación, que integran los ministros del área de todas las jurisdicciones del país.

"Hubo un consenso en establecer un indicador objetivo que marque y permita dar claridad en la toma de decisión, que es parte de la respuesta importante que tiene que dar el sistema educativo", añadió.

El novedoso sistema establece tres categorías de riesgo, bajo, intermedio o alto y utiliza distintas variables: una relacionada a los contagios en los últimos 14 días comparados a los 14 días anteriores; qué tipo de circulación hay, si es comunitaria o son casos importados; y el estado de respuesta del sistema sanitario.

El índice divide el territorio nacional según el riesgo de contagio en alto, medio y bajo y sobre esta base se podrá evaluar el regreso progresivo y escalonado de los alumnos en aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes.

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"Queremos volver a las clases. Es un proceso complejo donde la decisión final la tiene cada jurisdicción pero que a partir de este índice que estamos construyendo va a permitir facilitar ciertos pasos", resaltó Trotta.

Asimismo, el Ministro recordó que "hay 6 provincias que volvieron a actividades escolares pero 3 de ellas tuvieron que retroceder". "La primera que volvió fue San Juan, en agosto, luego de que en julio aprobamos los protocolos para el regreso a clases en un proceso que iniciamos en mayo", apuntó.

Según trascendió, la prioridad para el regreso a las aulas serían los estudiantes que estén transitando el último año del ciclo, independientemente que sea en primaria o secundaria; aquellos que no tuvieron contacto con la escuela por falta de conectividad; y los que asistan a escuelas especiales.

"Lo que plantea el Gobierno porteño son actividades de revinculación socioeducativas. Lo que se está discutiendo es para actividades que se pueden hacer con riesgo medio; si la Ciudad logra cumplir con ese índice se van a poder desplegar para los 6.500 chicos desvinculados y para los que están terminando el primario y secundario", explicó.

Vale precisar, que esta mañana el secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, aseguró que la vuelta a clases presenciales "no es una decisión pedagógica sino sanitaria".

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que la vuelta a la presencialidad de las clases se "tiene que discutir responsablemente", remarcó que no puede responder "a una cuestión sectorial" y aseguró que debería comenzar "priorizando los últimos años de la escuela primaria y secundaria.

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