viernes, abril 19, 2024

Bahía Blanca: condenan a gremialista de la UOCRA por asociación ilícita y extorsión

En la causa hay involucrados otros 13 integrantes del sindicato de la construcción.

Categorías:

Uno de los 14 integrantes de la UOCRA Bahía Blanca detenidos en enero de 2018 fue condenado a cinco años de prisión en el marco de un juicio abreviado por los delitos de "asociación ilícita en concurso real con extorsión, como autor y coautor, respectivamente".

Se trata de David Ezequiel Muñoz, quien fue condenado por el Tribunal en lo Criminal 2, a cargo de la jueza Claudia Fortunatti. El hombre que se desempeñaba en el gremio de la construcción en Coronel Suárez recibió la pena por “su intervención como miembro de una asociación ilícita y en calidad de coautor de un hecho de extorsión".

- Publicidad -

"Los hechos fueron cometidos entre el 11 de noviembre de 2005 y el 11 de enero de 2018, como así también a comienzos de 2013 respecto de un contratista de la construcción en la localidad de Coronel Suárez", agregaron las fuentes.

Según indicaron fuentes judiciales, además de condenar a Muñoz a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, la magistrada ordenó la "inhabilitación especial para ejercer cargos y funciones gremiales y sindicales por el término de cinco años más".

Con este juicio abreviado, Muñoz se convirtió en el primer condenado en la causa UOCRA de Bahía Blanca, en el marco de un proceso que investiga a otros 13 dirigentes por presunta asociación ilícita y extorsión.

El debate oral y público previsto para el resto de los dirigentes, entre los que se encuentran Humberto Monteros, exsecretario general del gremio, debió posponerse en dos oportunidades este año debido a la pandemia de coronavirus, por lo que será realizado el año próximo.

- Publicidad -

Según la requisitoria del fiscal Gustavo Zorzano, "Monteros está imputado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefe, por un hecho y por extorsión reiterada, como coautor, por 30 hechos; como así también por tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra en calidad de autor, en concurso real de delitos".

 

 

En tanto, a su exadjunto José Burgos se le imputan los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe por un hecho y extorsión reiterada por 29 hechos, como así también otros dos en grado de tentativa, todos en concurso real", informaron fuentes judiciales.

El 11 de enero de 2018, durante un procedimiento que incluyó varios allanamientos en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez, Monteros y el resto de los dirigentes fueron detenidos en operativos realizados por la Policía Bonaerense tras el pedido realizado por el fiscal Zorzano a la jueza Promé.

En una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores encontraron más de 5 millones de pesos, 100 mil dólares escondidos en bolsas y otros 423 mil dólares en una caja de seguridad, además de una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo.

Más Leídas

Destacadas