jueves, marzo 28, 2024

La UIA le pidió al FMI que el Gobierno baje la carga impositiva para la industria

Los principales representantes de la UIA se reunieron con la misión del FMI donde solicitaron al organismo una baja de impuestos para “poder crecer”.

Categorías:

La conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país y le transmitió que en el corto plazo "será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo".

La entidad fabril, a través de un comunicado, destacó también "la necesidad de mejorar el perfil exportador del país a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería".

- Publicidad -

Durante la reunión, celebrada de manera presencial en un hotel del microcentro porteño, los directivos de la UIA y del FMI repasaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Además, en el encuentro se abordaron "ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral pospandemia", precisó la entidad.

Cabe destacar, que asistieron al encuentro el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza, y su director ejecutivo, Diego Coatz.

En representación del FMI estuvieron el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu; la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozak; y el representante del organismo en la Argentina, Trevor Alleyne.

- Publicidad -

Los empresarios hicieron foco en la presión tributaria y la imposibilidad de resistir más aumento de impuestos para crecer, pero los técnicos del organismo remarcaron que hoy la Argentina no tiene mucho margen fiscal para reducir gravámenes, según trascendió.

En ese sentido, la dirigencia de la UIA planteó que hoy existe un 50% de informalidad y que el camino para aumentar los ingresos debe ser avanzar hacia una mayor formalización de la economía.

Al respecto, los representantes industriales hicieron foco en la necesidad de no subir impuestos, más que en bajarlos. Aunque sí plantearon que las retenciones a las exportaciones industriales generan un efecto muy negativo en el actual contexto de falta de divisas.

Al cierre del encuentro, las autoridades de la UIA y el FMI acordaron continuar trabajando en la agenda de temas planteados a través de sus respectivos equipos técnicos, según se informó.

El cónclave forma parte de la agenda de reuniones organizadas para toda la semana por la misión del FMI, que incluye no sólo encuentros con funcionarios del Gobierno, sino también con representantes empresarios, sindicales y de la sociedad civil.

También se reunirán con la comitiva del FMI la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que le pedirán que el acuerdo con el Gobierno argentino "sea buscando un equilibrio, sin un ajuste despiadado", según anticipó ayer el dirigente de la Unión Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez.

Por último, ayer, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunió con el equipo de funcionarios del FMI que realiza la primera visita técnica para la renegociación del crédito por US$ 44.000 millones que el país recibió del organismo durante la anterior gestión de gobierno.

El encuentro tuvo lugar en la sede del BCRA y participaron en forma presencial Cubeddu, Kozak y Alleyne. En tanto, de manera virtual, se sumaron a la reunión otros funcionarios del organismo con sede en Washington.

Más Leídas

Destacadas