sábado, abril 20, 2024

Docentes privados advierten que “la mayoría de las escuelas no se adaptan al protocolo”

El dato surge a partir de un relevamiento nacional de establecimientos educativos, realizado por el gremio del sector, Sadop.

Categorías:

Un relevamiento nacional de establecimientos educativos de gestión privada, realizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), reveló que "la mayoría de las escuelas no se adaptan al protocolo del coronavirus (COVID-19), y sostiene que "el 68% no tiene un espacio o aula de primeros auxilios que pueda ser adaptado para casos sospechosos".

El Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) de Sadop, que lidera Jorge Kalinger, puntualizó que el informe fue elaborado sobre la base de las respuestas de los delegados de todo el país y que reveló información de 1.400 establecimientos.

- Publicidad -

De ese total, 38% son de nivel secundario, el 34% primario, el 22% inicial, el 4% superior no universitario y el 2% de nivel superior universitario. En tanto, el 54% son confesionales, el 46% laicos, el 79% tiene aporte estatal, el 16% no percibe esa ayuda y, un 5% que se desconoce si la recibe.

Por caso, Kalinger explicó que "el 27% por ciento de las escuelas no tiene en un lugar accesible para todos el botiquín de primeros auxilios, aunque el 90% tiene uno, pero un 23% no contiene los elementos adecuados para su uso en caso de emergencia".

"Ante la detección de un caso sospechoso hay que tener un ámbito para el aislamiento, pero la mayoría de las escuelas no posee ese espacio de primeros auxilios, por lo que incumple el procedimiento epidemiológico, los docentes quieren la presencialidad pero al igual que los niños requieren reglas y condiciones seguras", aseguró Kalinger.

Por otro lado, en relación con la cantidad de alumnos por curso, el 30% de los establecimientos encuestados tiene más de 30 alumnos, lo que implica "una sobrecarga que es preciso analizar al momento de estudiar los riesgos físicos, mentales y psicosociales del trabajo docente, que tiene directa relación con la salud del colectivo laboral y los riesgos de propagación".

- Publicidad -

También se destacó que el acuerdo paritario nacional del decreto 922/11 incorporó las 12 condiciones básicas de infraestructura escolar para la salud y seguridad escolar. Este acta-acuerdo ratificó además el punto 4 del convenio paritario del 22 de febrero de 2011 sobre "Recomendaciones básicas de prevención", elaboradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), dependiente de la cartera laboral.

"Las condiciones y medio ambiente de trabajo son exclusiva responsabilidad de los empleadores, Sadop exige una inmediata reunión con las autoridades nacionales y los patrones para analizar el cumplimiento de ese documento y de las resoluciones del Consejo Federal de Educación para un regreso sanitario seguro", concluyó Kalinger.

Más Leídas

Destacadas