jueves, marzo 28, 2024

El FMI confirmó que volverá a la Argentina en noviembre para tratar el nuevo programa

El organismo internacional emitió un comunicado luego de su visita al país, en donde afirmo haber conocido en profundidad los planes del gobierno para enfrentar la crisis.

Categorías:

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional aseguró haberse llevado de su visita al país, "una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva". 

Por medio de un comuncado, el FMI consideró que la Argentina enfrenta una serie de desafíos excepcionalmente complejos "en materia de dificultades económicas y sociales", y que "no encuentran soluciones fáciles", en el contexto de una emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

Además, el organismo confirmó que a mediados de noviembre próximo visitará al país una nueva misión técnica, en el marco de las tratativas para refinanciar vencimientos por unos US$ 45.000 millones.

Por otro lado, en el escrito el organismo expresó su agrado por el compromiso de las autoridades con las políticas para "asegurar una consolidación fiscal favorable al crecimiento, y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables, permitir una reducción gradual de la inflación e impulsar la creación de empleo, la inversión y las exportaciones".

La conclusión se obtuvo como resultado de la misión que visitó el país la semana pasada, encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y el jefe de la misión, Luis Cubeddu, "para conocer y evaluar más sobre los planes y políticas económicas de las autoridades argentinas".

"La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario", indicó el comunicado, luego de la visita de Kozack y Cubeddu.

- Publicidad -

En ese sentido, agregó que "un conjunto completo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá calibrarse con mucho cuidado para promover la recuperación y asegurar la estabilidad macroeconómica".

En cuanto a las reuniones mantenidas durante la estadía en el país se precisó que incluyeron a autoridades argentinas, representantes del Congreso, del sector privado, los sindicatos y la sociedad civil "para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos".

Por último, se indicó que "el personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades" y se confirmó que "el personal técnico planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre" para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo Monetario.

Más Leídas

Destacadas