jueves, abril 18, 2024

Bianco explicó cómo será la apertura de bares, gimnasios y obras en el Gran Buenos Aires

Mientras bajan los casos en el AMBA, el interior ya registra el 33% del total de los contagios de la Provincia.

Categorías:

Como cada semana, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron la actualización epidemiológica de la provincia de Buenos Aires como así también las novedades respecto de las fases y actividades permitidas.

Por su parte, Bianco señaló las modificaciones en el sistema de fases y señaló cuáles serán las actividades habilitadas. Así, hay 49 municipios en fase 3; 71 localidades en fase 4 y otras 15 comunas en fase 5.

- Publicidad -

Los que bajaron a fase 3 fueron Capitán Sarmiento, Tordillo, Laprida, General Belgrano y Dolores. En todos los casos, Bianco señaló que en todos esos casos fueron consensuados con los intendentes.

“Hasta la fecha, la ubicación entre fases 4 y 5 estaba supeditada al indicador de menos de 10 casos cada 100 mil habitantes, ahora se suma un estándar de mínima, que los distritos que tengan menos de 5 casos semanales estarán en la última fase”, marcó Bianco.

Esta semana se mantiene la misma situación de habilitaciones aunque habrá una apertura paulatina, sobre todo en el AMBA, siempre que sigan cayendo los casos y no haya riesgo de ocupación de camas.

A partir del 19 de octubre, si se dan estas condiciones, se van a habilitar cinco actividades en fase 3: personal doméstico en un solo domicilio, restaurantes al aire libre, gimnasios solo al aire libre, ampliación de la construcción privada para retomar las iniciadas y las salidas de grupo hasta 10 personas al aire libre”, especificó el Jefe de Gabinete.

- Publicidad -

Además, adelantó que “esta semana vamos a estar dando respuestas sobre el inicio de la temporada de verano, la posibilidad de los propietarios no residentes a los municipios, sobre el funcionamiento de las actividades de transporte interjurisdiccional. No va a ser temporada record, pero trabajaremos para que sea la mejor posible”.

 

 

El Operativo Sol va a desarrollarse, vamos a necesitar una gran cantidad de agentes para señalar lo que esté o no permitido, lo tenemos que trabajar con el ministro Sergio Berni”, adelantó.

Respecto de lo sanitario, el ministro Gollan detalló cuál es la situación de la provincia en cuanto a contagios, ocupación de camas, avance de la curva y demás indicadores que refieren a la pandemia de Covid-19.

Seguimos viendo una incidencia creciente en el interior, hay casi 1600 casos cada 100 mil habitantes. Se profundizan los casos allí, quedan muy pocos municipios sin casos, el mapa se va pintando con el efecto de mancha de aceite”, marcó Gollan.

En ese orden, señaló que hubo un descenso en los casos diarios en el AMBA en relación a un mes atrás, además marcó que en el total de la provincia hay cerca de 10 mil casos de contagio menos por semana, los niveles de julio.

“Hay un descenso progresivo que se dan en las últimas cinco semanas, estamos observando esta evolución. Los tiempos de duplicación se van hacia arriba en el AMBA, pero en el interior el tiempo de multiplicación es bien inferior. El 33% de los casos totales están en el interior”, señaló el Ministro.

 

 

Así, marcó que están trabajando en diseños de planes para cubrir el interior y su gran extensión territorial porque para hacer derivaciones de la gestión de camas debe hacerse entre grandes distancias a pesar de que haya menor población.

La Provincia va a garantizar que quien necesite una cama la va a tener. Como sistema de gestión de camas desarrollado en pandemia y con recursos propios, nos permitió tener una redistribución de pacientes para que no se saturen los sistemas”, enfatizó.

Gollan defendió el nuevo registro de contagios y fallecidos y aseguró que la provincia “está al día” y ya “no hay atrasos en la carga”, aunque advirtió que podría darse algín pequeño desfasaje.

“Los sistemas bajo tensión de la pandemia hace complicado cargar a tiempo, los equipos de salud están abocados a salvar vidas. Acá nadie ocultó datos, al contrario, se desarrolló un sistema para tenerlos en tiempo real”, subrayó.

Además, resaltó que no hubo muchos casos de influenza o bronquiolitis este año, sino que casi la totalidad de los casos de enfermedades respiratorias fueron producto del coronavirus.

“Tenemos que seguir trabajando, estamos abiertos a todas las preguntas y dudas, nuestros teléfonos están abiertos las 24 horas del día. Cada secretario de salud de los municipios saben que no hay problemas en que nos llamen”, concluyó Gollan.

 

LOS NÚMEROS DE LA PROVINCIA 

 

***

Más Leídas

Destacadas