viernes, marzo 29, 2024

Diputados sesiona este jueves tras el paso de Gollan por la Bicameral de Emergencias

El ministro de Salud deberá responder las inquietudes opositoras por el nuevo sistema de conteo de fallecidos por Covid-19. Será la antesala de una sesión sin proyectos rimbombantes.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se apresta a realizar la novena sesión ordinaria del año con un temario que por estas horas comienza a delinearse pero que incluirá la esperadaLey Ángel Azuly otra para que agentes del Estado carguen combustible en YPF.  

De esta manera, el oficialismo y la oposición se volverán a cruzar en el recinto luego del reclamado paso del ministro de Salud, Daniel Gollan, por la comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias.     

- Publicidad -

Desde el bloque de Juntos por el Cambio presentaron pedidos de “interpelación” de Gollan por el nuevo sistema de conteo de fallecidos de COVID-19, hecho que quedará saldado con el arribo del funcionario a la Legislatura.

Como primer punto del orden del día, con fecha del 15 de octubre, figura el proyecto de la diputada Susana González que prevé dar cobertura del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a los niños y niñas en situación de adopción en la Provincia.

Conocido como “Ley Ángel Azul”, el proyecto viene con el apoyo del bloque de JxC y de la bancada de Mario Giaccobe y Fabio Britos que fue clave para darle pronto tratamiento en un plenario conjunto de comisiones.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la legisladora explicó que es “insostenible el derrotero que deben superar los responsables de las casas de abrigo a la hora de resolver situaciones urgentes o a corto plazo"

- Publicidad -

En concreto, el texto propone la modificación al artículo 16 de la Ley 6982, con el fin de garantizar el acceso a la salud integral de más de 2.500 niñas y niños de la provincia de Buenos Aires, en un contexto sanitario crítico.

La otra iniciativa de mayor tenor al momento, es la del titular de bancada oficialista, Facundo Tignanelli, que obliga a todos los organismos del Estado provincial y entes autárquicos a consumir únicamente combustibles y lubricantes de YPF.

Los fundamentos se destaca la necesidad de canalizar el poder de compra del Estado en beneficio de la economía de los recursos y una apuesta al crecimiento de un sector estratégico para el crecimiento que el país necesita.  

 

 

“Con la recuperación por parte del Estado nacional del 51% de las acciones de la compañía, se avanzó en la soberanía energética y con eje en el autoabastecimiento, la ley busca dar una inyección de fondos para los efectos de la pandemia en la matriz hidrocarburífera”, destaco el legislador.  

Vale recordar, que aun resta definir la situación de un puñado de proyectos que fueron aprobados en el Senado bonaerense y quedaron a la espera de su sanción definitiva en el cuerpo que preside Federo Otermin.

Se tratan de la discutida Ley de Victimas que introduce cambios a los Códigos de Ejecución Penal y Procesal bonaerenses, otro que establece un subsidio extraordinario a las escuelas privadas y uno que regula la actividad de los Terapistas Ocupacionales.

 

REPASA EL ORDEN DEL DIA

 

Más Leídas

Destacadas