jueves, abril 18, 2024

Legislatura bonaerense: qué proyectos quedaron a un paso de convertirse en ley

Se trata de iniciativas que marcaron fuerte polémica o que se distinguen porque atañe a colectivos particulares.

En el marco de un año legislativo con arduo trabajo en comisiones y con sesiones ordinarias permanentes, las y los legisladores bonaerenses presentaron enorme cantidad de proyectos, muchos de los cuales ya se convirtieron en ley y hasta fueron reglamentados por el Gobernador.

Aun así, sobre otras iniciativas un tanto más complejas por las particularidades de los proyectos o por las disputas políticas que hay entre los bloques por la aprobación, quedó marcada la media sanción y esperan tener el visto bueno en lo que resta del año.

- Publicidad -

Diputados Bonaerenses hizo un repaso de las últimas iniciativas que quedaron al borde de ser anotadas como leyes; todas ellas se distinguieron por las discusiones que trajeron de un lado y otro de la grieta como así también por la relevancia que tienen para los grupos sociales a los que atañe.

 

Ley de Vícitmas

 

Las y los senadores de la provincia de Buenos Aires le dieron media sanción después de un largo y trabajo debate a esta iniciativa, que introduce cambios importantes a los Códigos de Ejecución Penal y Procesal bonaerenses.

Luego de varios desencuentros y la exposición de medio centenar de actores los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio aprobaron por unanimidad el proyecto consensuado. Ahora, resta el tratamiento en la Cámara baja.

- Publicidad -

Uno de los puntos de la ley que garantiza los derechos de las víctimas de delitos tiene que ver con la implementación de normas que dan plena operatividad en la provincia a los derechos y garantías de la ley nacional, sancionada en 2017.

Otra tiene que ver con dejar en claro que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

 

 

También que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la víctima para evitar la revictimización.

Entre otros, se incluye que al particular damnificado se le deberán notificar las resoluciones que pueda impugnar y aquellas vistas o traslados que se dispongan expresamente.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

 

Subsidios a colegios privados

 

Es una de las iniciativas por las que Juntos por el Cambio peleó con fuerza en la Cámara alta, donde tiene mayoría, y quedó a un paso de convertirse en ley, solo resta que se salden las diferencias en Diputados.

La normativa de los senadores Juan Pablo Allan y Lucas Fiorini establece que el Ejecutivo otorgue un subsidio extraordinario a dichos establecimientos, que representan el 35% del sistema educativo, y que se les condone la deuda por no haber pagado a tiempo los aportes previsionales del personal.

Además, establece también un aporte extraordinario no reembolsable al que podrán acceder aquellas instituciones con y sin subvención del Estado, y las cuales cuya cuota mensual sea inferior a $12.000, y que hayan sufrido una baja del 35% real de sus ingresos durante la pandemia.

 

 

Las escuelas sin subvención del Estado recibirán un máximo mensual de $105.000, y un aporte mensual hasta el regreso de las clases con modalidad presencial. De los 6 mil establecimientos educativos privados que actualmente hay en la Provincia, el aporte beneficiaría a 4.500 escuelas privadas.

“Están cerrando muchos establecimientos y luego del receso invernal, los cierres se aceleraron profundamente, siendo los municipios del conurbano los más perjudicados con este panorama”, expresó el legislador platense, Allan.

 

Terapistas Ocupacionales

 

Es una iniciativa de la diputada mandato cumplido Lucía Portos, que establece la creación del Colegio profesional para regular la actividad de este conjunto de trabajadores, que son cerca de 6.000 en la Provincia. En la última sesión en el Senado se aprobó con cambios, por lo que regresó a la Cámara baja para su sanción.

Gracias a esta normativa, las y los terapistas ocupacionales podrá tener un marco regulatorio al momento de ejercer sus tareas que consisten en cuidados, acompañamiento, ayuda con la higiene y ejercicios físicos y de estimulación sobre personas que no pueden hacerlos por sus propios medios.

 

 

La falta de regulación les impedía ser reconocidos en sus lugares de trabajo, mientras que ahora la jerarquización de la labor profesional evitará la precarización laboral. Además, les permite congeniar con las obras sociales, cosa que hasta ahora tenían vedado.

En tanto, el Colegio tendrá la atribución de reglamentar las condiciones del trabajo, proponer y gestionar los aranceles, detectar el ejercicio ilegal de la profesión y crear el código de ética pertinente.

Además, prevé la formación de delegaciones regionales del Colegio con el fin de ser de fácil acceso a los terapistas que residan en las jurisdicciones en las que se habiliten esas dependencias.

Uno de los puntos de la iniciativa señala que luego de la matriculación, el profesional podrá ejercer la actividad de modo individual o como parte de grupos interdisciplinarios en instituciones públicas o privadas, como también en consultorios o domicilios.

 

Prevención del Grooming

 

Es una iniciativa de la diputada massista del Frente de Todos, Luciana Padulo, que trabaja desde hace muchos años sobre esta problemática que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes en la provincia. Ahora, resta la definición del Senado.

La ley prevé que se trabaje en la concientización y prevención en el ámbito educativo, para la protección de menores ante esta modalidad de abuso. Dentro de las líneas de acción se propone el diseño y difusión de contenidos relacionados con la prevención, dando una lista de recomendaciones y consejos relacionados con la seguridad cibernética.

“Se denunció un 135% más del delito y gracias a este aislamiento obligatorio, los pedófilos tienen a la carta a un montón de nuestros hijos e hijas y los padres y madres muchas veces no tenemos herramientas o desconocemos que esto es un delito”, marcó la legisladora.

 

 

Se entiende por “grooming” a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

 

Gestión digital de estudios médicos 

 

Es una iniciativa de la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, para garantizar la gestión digital de estudios, que será optativa para los pacientes y comprende a los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes en establecimientos sin internación y a los laboratorios bioquímicos pertenecientes al sistema de salud público y privado.

El sistema contempla el otorgamiento de turnos en forma electrónica y la disponibilidad de atención telefónica y/o electrónica durante el horario de atención habitual del establecimiento, según consta en el proyecto.

Vale destacar, que la iniciativa establece la gratuidad de este sistema, ya que prohíbe que se impongan cargos extra o costos diferenciados al paciente por la utilización de la gestión digital.

“Aplicar procedimientos de este estilo evitan aglomeraciones de personas en los establecimientos. Son medidas útiles y de aplicación pospandemia. Hay distintos establecimientos que lo hacen pero sin regulación normativa”, explicó la senadora.

Más Leídas

Destacadas