viernes, marzo 29, 2024

Plan Federal de Cultura: el Gobierno nacional destina $2 mil millones para becas

El objetivo de esta iniciativa es “fortalecer las diversas expresiones” y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento en el área.

Categorías:

El Gobierno nacional presentará este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la ampliación del Plan Federal de Cultura, que destinará $2 mil millones en becas, las cuales tienen como objetivo "fortalecer las diversas expresiones" de esa área, en el marco de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Del acto participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.

- Publicidad -

"Este plan constituye un hecho inédito en la historia de las políticas culturales argentinas desarrolladas por el Ministerio de Cultura, por su dimensión, alcance y cantidad de recursos puestos al servicio del sector y de sus trabajadores", indicó Cafiero.

Asimismo, el jefe de Gabinete expresó que "se ampliará en $2 mil millones el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país".

Por medio de un comunicado se detalló que "ya se destinaron más de $1.000 millones en diferentes líneas, a fin de proteger tanto a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, como a artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura en general".

El plan denominado "Fortalecer Cultura", está dirigido a personas físicas, y consiste en un ingreso de hasta $15 mil para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, ya que vieron caer su poder adquisitivo desde la llegada de la pandemia.

- Publicidad -

"También se ampliarán los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá para acompañar a organizaciones y espacios culturales, y se presentará MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad", sostiene el texto.

Por otra parte, junto al Instituto Nacional de la Música, se lanzó la línea de Fomento Productivo destinado a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de seguridad e higiene que posee cada distrito.

En tanto, se extiende el plazo para acceder al Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales, de hasta $150 mil, al que ya accedieron más de 31.000 trabajadores de la cultura.

También continuarán los créditos para las pymes culturales destinado a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18% y 12 meses de gracia. Se estima un alcance de más de 800 empresas.

"Estas medidas, complementan las políticas generales desarrolladas por el Gobierno nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales", destacó el comunicado del Gobierno.

De la actividad participaron la presidenta del Instituto de la Cultura de la Provincia del Chaco, Mariela Quirós; los presidentes del INCAA, Luis Puenzo y de la Fundación El Libro, Teresa Carbono; y la secretaria de Cultura de Avellaneda, Victoria Onetto.

Además, los integrantes de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín y Lidia Borda; de SATE, Gerado Bacalini Patti; de ACCMA, Ana Poluyán; de CAPTE, Guillermo González; de IDEAR, Eduardo Sempé; de SICA, Guido Valerga; de SATSAID, Chavo Arreceigor; de DAC, Elio Stagnaro; de K&S, Matías Monsteirín, y la escritora Mariana Enríquez, entre otros.

Más Leídas

Destacadas