viernes, marzo 29, 2024

Guzmán: “El dólar blue está en valores que no representan la realidad de Argentina”

El ministro de Economía dijo que “los controles de capitales no deben ser una característica permanente de la economía”.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy un "cambio de dirección" en la política de controles de capital para el dólar contado con liquidación, en el marco de su presentación en el 56° Coloquio de IDEA virtual.

"Control tras control el mercado del contado con liquidación se ha ido achicando y se volvió más volátil. Nos interesa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares", dijo el ministro.

- Publicidad -

Asimismo, el funcionario señaló que ese mercado cambiario es "muy chiquito, muy volátil y afecta las expectativas, en consecuencia vamos a facilitar las operatorias".

Guzmán afirmó que tanto el valor del dólar CCL como el libre están en valores que no representan la realidad argentina. “La Argentina es un país de ingresos medios, no bajos. Y medido al dólar CCL, da que el país tiene un ingreso por habitante de USD 4.500”, aclaró.

En este sentido, el Ministro reafirmó que la "situación del dólar oficial es distinta a los paralelos. Tanto el blue como el contado con liquidación están en valores que no representan la realidad argentina".

Por otro lado, Guzmán reiteró, una vez más, que el "dólar oficial evolucionará de la mano de los precios, tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial".

- Publicidad -

"La política del tipo de cambio oficial es real y estable. Hay que tomar medidas para proteger la evolución de la variable que sí importa para la determinación de los precios, que es el dólar oficial", explicó el Ministro.

Al igual que en anteriores oportunidades, el funcionario sostuvo que "con el tipo de cambio oficial estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios”. El dólar oficial representa la realidad argentina en el frente comercial", apuntó.

Con respecto al cepo, Guzmán lo defendió en el actual contexto pero reiteró que “esos controles de capitales no deben ser una característica permanente de la economía”. “Para poder sacarlos, hace falta tener más robustez en el frente de las reservas internacionales", concluyó.  

Más Leídas

Destacadas