jueves, marzo 28, 2024

Mar del Plata impulsa un nuevo sistema de transporte con líneas rápidas para el verano

La ciudad costera confeccionó un proyecto que tiene como finalidad optimizar el sistema de transporte incluyendo nuevos trasbordos y combinaciones.

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El Municipio de General Pueyrredón presentó un proyecto para reformular el sistema de transporte público en Mar del Plata y las distintas localidades del distrito, que prevé incorporar nuevas estaciones de trasbordo e intercambio, líneas rápidas y un boleto que permita combinaciones y acortar el tiempo de los desplazamientos.

El denominado Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) presentado el día de hoy estipula además modificar la distancia actual de 200 metros entre las paradas, que pasarían a estar ubicadas a 300 o 400 metros entre sí, con el objetivo de agilizar los recorridos.

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El proyecto, desarrollado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana comunal, incorpora tres estaciones de trasbordo en zonas de alta demanda como el Puerto, el Hospital Interzonal General de Agudos y la zona de Libertad y avenida 180, en el oeste de la ciudad, que estarían unidas por una nueva "línea Anular rápida".

Contempla además un boleto combinado que habilitará el trasbordo con otras líneas dentro de un margen de 75 minutos, y la construcción de paradas especiales "con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada".

El Municipio informó que los aspectos incorporados en el plan presentado "darán forma al pliego de bases y condiciones" para una nueva licitación del transporte público en el partido, prevista para 2021, cuando finalice la actual concesión.

La comuna abrirá una licitación internacional "que establecerá un sistema que se conformará por tres grupos de líneas, siendo cada uno de ellos adjudicado a una empresa diferente", según se informó.

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El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, detalló que el sistema incorpora "líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada 400 metros", y que "en las líneas que conectan con los barrios, los centros de salud, escuelas y lugares de trabajo, las paradas se distanciarán a 300 metros".

En cuanto a la denominada línea "Anular", Galván señaló que "va a tener muy buena frecuencia, estará íntegramente formada por colectivos de piso bajo, que es una de las grandes demandas de las personas con movilidad reducida, y se impulsará la incorporación gradual de unidades con energías limpias".

“Esta línea romperá definitivamente con una de las características históricas del sistema actual, que independientemente del origen y destino del viaje, exige que los pasajeros deban pasar por el microcentro, ya que circulará” por distintas avenidas “uniendo las tres estaciones y lugares de gran interés para los vecinos”, dijo el titular de Movilidad urbana.

El funcionario, destacó además "la inclusión de las líneas urbanas de la ciudad de Batán y Sierra de los Padres, que le permitirán al vecino hacer los viajes cercanos con tarifa plana".

En cuanto a la unidades que se incorporen, el proyecta establece que "deberán contar con un sistema de seguridad que impedirá que las puertas se abran en movimiento, cámaras de seguridad, pantalla dinámica de información, tope de velocidad y sensores para el descenso".

Finalmente, el SITU establece una serie de capacitaciones para los choferes, "basados en la inclusión" y sobre temas como "perspectiva de género y buenas prácticas de trato a personas con discapacidad, conducción segura y responsable".

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