jueves, marzo 28, 2024

La oposición pide negociar los términos de los convenios del fondo de seguridad

El senador provincial de Juntos por el Cambio Walter Lanaro aseguró que no están "conformes" con la letra chica de los convenios que deberán firmar los intendentes.

En materia de seguridad, la Provincia de Buenos Aires atraviesa unos días más que complejos, sobre todo ante el aumento en los casos de delitos graves en diferentes puntos del territorio. Sobre eso, el esperado Fondo de Seguridad generó dilemas por la división que impuso la administración bonaerense hacia los intendentes.

Sobre el tema se expresó el senador y presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara alta, Walter Lanaro, quien señaló que poner limitantes al reparto de esos fondos no se condice con la autonomía municipal.

- Publicidad -

“Cuando se toman decisiones sobre el manejo de fondos sin hablarlo con los intendentes, a pesar de que las intenciones sean buenas, lo que se hace es interviniendo la autonomía municipal, decirles cuánto tienen que gastar en cada cosa es subestimar la capacidad de los intendentes de entender su realidad local”, manifestó Lanaro en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese orden, de los 7.500 millones de pesos que se repartirán entre los municipios de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada uno, el legislador enfocó en el hecho de que el 80% deben destinarse a la compra de patrullas, y con parte de lo que resta mantenerlos arreglos de las mismas.

“A libre disponibilidad para seguridad tienen solo el 10% de lo que les mandan, con eso como mucho pueden comprar algunas cámaras. No estamos del todo conformes, espero que se siga negociando y evaluando cada caso en particular y que se firmen los convenios pronto porque los municipios lo necesitan y la inseguridad crece día a día”, expresó.

Por caso, esta disposición limitaría a los alcaldes en los insumos para las policías locales ya que los fondos tendrán que ser dirigidos estrictamente para la Bonaerense. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, ya había expresado su intención de eliminarlas, algo que fue refutado por intendentes del Conurbano como Martín Insaurralde.

- Publicidad -

“Tendríamos que tener coherencia para que el próximo gobierno no tome medidas contrarias y siga el mismo camino. Si hay algo en lo que todos coincidimos es que la seguridad le corresponde al Estado y si no se puede coordinar una política en esa área, estamos en problemas”, dijo el legislador.

En ese sentido, Lanaro volvió a apuntar a los discursos disímiles entre Berni y la Ministra nacional, Sabina Frederic, los que relacionó con la derivación en hechos de inseguridad por no haber un “mensaje claro” ante la sociedad.

El Gobierno tiene claras sus prioridades y la seguridad no es una de ellas. La Ministra envió mensajes que confunden a la sociedad, más allá de las políticas públicas, los discursos son importantes para que la gente sepa si se va a castigar el delito o no, si no esto va a ir en escalada y va a ser peor porque vemos que crece el nivel de violencia”, destacó.

 

 

Por caso, los delitos en la zona del AMBA se manifiestan cada vez más crueles y con suma brutalidad en los últimos tiempos, uno de los tipos que volvieron a emerger son aquellos que se dan en el trasporte público, sin ir más lejos en estos días asesinaron a un policía federal y a un trabajador en medio de un asalto a un colectivo.

En ese orden, Berni anunció ante los choferes de colectivo que trabajaría en un plan de seguridad específico para el sector, hecho que también está trabajando Juntos por el Cambio desde la Legislatura, por lo que mantuvieron conversaciones con el funcionario.

“Estuve hablando con las empresas que reciben reclamos de los pasajeros y son delitos que ponen en peligro a los choferes y a todos, es un círculo del que cuesta salir, es un problema que nos tiene atentos pero es difícil intervenir desde el Legislativo por eso tenemos que intervenir ante el Ministro y parece que está en vías de solución”, enfatizó Lanaro.

 

 

En ese orden, el senador marcó que la línea del ministro Berni es la misma que la de la oposición y que no hay diferencias entre las declaraciones por eso apostó a un trabajo conjunto y la futura conformación de una mesa de trabajo que atienda los problemas de seguridad.

Por eso, el senador manifestó que es necesario trabajar con otros sectores del Ejecutivo como los ministerios de Desarrollo de la Comunidad y de Educación para abordar también la prevención de los delitos y no solo actuar cuando ya fueron cometidos.

Asimismo, el legislador insistió en la claridad de los mensajes ante las y los vecinos de la Provincia, que tienen a la inseguridad como una de las mayores preocupaciones, y quien debe dar ese mensaje es el mismo Gobernador, a quien cuestionó por la falta de coherencia en los mismos.

Kicillof da mensajes que no son los mejores, por ejemplo en el caso de Guernica que dice que es un delito pero después pide una prórroga para el desalojo, entonces entiendo que no quiere desalojar mientras los vecinos siguen sufriendo. Esa falta de coherencia lo que hace es aumentar el delito y los problemas que quedan sin solución”, concluyó el senador.

Más Leídas

Destacadas