viernes, marzo 29, 2024

La actividad económica creció 1,1% en comparación a julio

Un informe difundido por el INDEC da cuenta del impacto que tuvo la crisis económica que atraviesa la economía global

Categorías:

La actividad económica retrocedió en agosto 11,6% respecto a igual mes del año pasado, pero subió 1,1% en comparación con julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, entre enero y agosto la actividad económica claramente golpeada por una las mayores crisis económicas de la historia acumuló una merma del 12,5%, informó el organismo.

- Publicidad -

Con excepción del rubro Intermediación financiera, que subió 4,1%, el resto de los sectores registró caídas en agosto en el nivel de actividad con respecto al mismo mes de 2019, fuertemente golpeados por la pandemia y por los cuatro años de las políticas económicas del gobierno de Juntos por el Cambio.

Los sectores Hoteles y restaurantes, con una merma del 56%, y "Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, con el 53,7%, fueron los de mayor caída interanual durante el octavo mes del corriente año.

Para 2020, el Ministerio de Economía prevé una caída del 13,6% en el Producto Bruto Interno, al tiempo que proyecta una recuperación del 5,5% para 2021, según el proyecto de Ley de Presupuesto.

En ese sentido, Nadín Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Analisis Fiscal (IARAF) explica que mediante estos datos "se confirma la suba de los meses previos con respecto al piso observado en abril pasado”.

- Publicidad -

Del mismo modo, el economista explicó que “el efecto del largo confinamiento establecido ante la pandemia, para muchas actividades, desde fines de marzo, acumula varios meses, y más allá de las mediciones de agosto, la recuperación a esperar para septiembre y octubre no parece ser intensa”.

Según Argañaraz hay varios escenarios posibles, entre los que podrían considarse uno optimista, otro moderado y otro pesimista. “Sólo el escenario optimista, en nuestras estimaciones, permite recuperar en septiembre de 2021 el nivel productivo registrado en febrero de 2020, antes de la pandemia-cuarentena”.

Finalmente, en cuanto a los otros dos escenarios “no permiten una recuperación el año próximo, evidenciando los desafíos de la economía en materia productiva, y dada la crisis de expectativas, reflejada en el mercado cambiario”.

Más Leídas

Destacadas