jueves, abril 18, 2024

Provincia puso en marcha una mesa de trabajo para consensuar una ley de ética pública

El Ministerio de Justicia provincial invitó a los tres poderes del Estado, a 15 universidades, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil a empezar a debatir.

El Gobierno bonaerense lanzó ayer de manera oficial la mesa de trabajo “Proyecto Ley de Ética Pública y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires” con el objetivo de consensuar un texto que puede ser sancionado en la Legislatura en 2021.

La apertura corrió por parte del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la titular de la Oficina de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos, y el responsable de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Santiago Ávila.

- Publicidad -

"Buscamos trabajar en una propuesta aplicable a todos los poderes del Estado aunque, después de sancionada, se la reglamentará con los alcances más específicos para cada caso”, explicó Ramos.

La mesa la componen los tres poderes del Estado, Universidades Nacionales y provinciales, Órganos de la Constitución, Colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, que estuvieron presentes en la presentación.

La funcionaria de Justicia y DDHH sostuvo que “es una deuda que tenemos en la Provincia porque en 1999 tuvimos la primera Ley Nacional de Ética Pública pero Buenos Aires nunca pudo sancionar una normativa”.

 

- Publicidad -

 

Actualmente, sólo 11 provincias argentinas tienen en vigencia normas de esas características. “Por eso nos parecía importante y es un desafío trabajar en un proyecto para presentar en la Legislatura en 2021”, agregó Ramos.

Asimismo, la titular de la Oficina de Transparencia Institucional explicó que es una base para “empezar a definir qué hay que hacer para ejercer en debida forma la función pública”.

 

 

“Hay que definir cómo utilizar de forma eficiente los recursos del Estado, cómo rendir cuentas, pensar el conflicto de intereses o las contrataciones. Son todas cuestiones básicas pero que no están plasmadas en ninguna norma”, precisó Ramos.

Por último, la funcionaria señaló que en esta oportunidad se pretende incluir el tema de género y diversidad, ya que hasta el momento no hay ninguna norma de este tipo que contemple la cuestión.

 

 

También participaron del encuentro la vicegobernadora, Verónica Magario; la Ministra de Gobierno, Teresa García; el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; el senador, Francisco Durañona; entre otros.

Más Leídas

Destacadas