jueves, abril 18, 2024

Intendentes de JxC levantan los controles en rutas en pleno brote de contagios en el interior

Se trata de un acuerdo entre los municipios bonaerenses de Junín, Lincoln, Bragado, General Viamonte, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Categorías:

Los intendentes de Juntos por el Cambio Pablo Petrecca (Junín), Salvador Serenal (Lincoln), Vicente Gatica (Bragado), Franco Flexas (General Viamonte), Javier Reynoso (Rivadavia) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), acordaron retirar los controles en las rutas en pleno pico de contagios en el interior bonaerense.

La decisión fue tomada luego de Zoom que compartieron los jefes comunales con los especialistas que forman parte de las mesas sanitarias de los distintos distritos, quienes "recomiendan poner énfasis en las medidas de cuidado personal y de sanitización".

- Publicidad -

Según informaron por medio de un comunicado, el cambio de estrategia responde a las nuevas habilitaciones de actividades, las aperturas previstas por Nación y Provincia, en transporte de media y larga distancia y la actividad turística a partir del 1 de diciembre.

Además, los alcaldes señalaron que “también es parte de los avances que se vienen produciendo para concretar el regreso a clases de forma presencial en las escuelas de la provincia”.

"Hoy los contagios se producen localmente, por lo cual resulta indispensable avanzar en el cumplimiento de los protocolos y las prácticas que favorecen el cuidado de cada una de las comunidades", indicaron los jefes comunales.

En este sentido, los intendentes participantes coincidieron en señalar que "hay que aprender a convivir con el virus" y remarcaron la necesidad de pasar en forma paulatina de la etapa de aislamiento a la etapa de distanciamiento social.  

- Publicidad -

La iniciativa, se materializó a pocas horas de que el gobernador Axel Kicillof anunciara la continuidad del sistema de fases en el interior y de apertura gradual condicionada e intermitente para el AMBA, además de nuevas flexibilizaciones desde el 2 de noviembre.

En el interior de la provincia se ve una tendencia contrapuesta (al AMBA) de crecimiento de casos. Mientras bajábamos un 47% los casos en el AMBA, en el interior pasaron de 500 a 1.400 casos diarios promedio”, detalló el Gobernador.

Por esto, el primer mandatario bonaerense les pidió a los intendentes “seguir como venimos, en guardia, organizados, responsables y solidarios. “Hay parte de la oposición que todavía no entendió que no es un año electoral. No es un momento para enfrentamiento ni para sacar ventaja”, apuntó.

 

 

Al mismo tiempo, Kicillof destacó que en el Gran Buenos Aires “se pasó de un promedio de 5.300 casos en última semana de agosto a 2.800” por estos días, esto es una baja del 47%. Por su parte, el uso de camas críticas diarias pasó de 1.260 a 870 a este viernes.  

El último parte del Ministerio de Salud de la provincia, confirmó que los casos de coronavirus ascendieron a 522.120, tras confirmarse 4.649 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Según precisó la cartera, a cargo de Daniel Gollan, se registraron 2.976 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 435.120 personas ya se recuperaron y recibieron el alta y 16.513 personas fallecieron desde la llegada de la pandemia.

Mientras que a nivel nacional, se informaron 382 muertes y 15.718 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.069.368 y las víctimas fatales suman 28.338.

Más Leídas

Destacadas