sábado, abril 20, 2024

Toma de Guernica: organizaciones sociales analizan la propuesta del Gobierno bonaerense

La intención de la Provincia es la de relocalizar a las familias que aún permanecen en el predio de 100 hectáreas.

Categorías:

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, aclaró este martes que la propuesta del Gobierno bonaerense de relocalizar a las familias que ocupan tierras en Guernica "será evaluada" por los vecinos que aún quedan asentados en el predio de 100 hectáreas.

"La Provincia está planteando que un sector de la toma se traslade a un espacio transitorio y abandone el lugar", sostuvo la referente de Barrios de Pie, organización que apoya a los ocupantes que el próximo viernes deberán ser desalojados por orden judicial.

- Publicidad -

Saravia, también destacó que la idea "trasladar un sector de la toma a un espacio transitorio y que el barrio en su conjunto se pueda mudar de manera voluntaria, que sería la primera etapa de reubicación" en el partido de Presidente Perón.

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, confirmó ayer que el 85% de las familias ya fueron relocalizadas, y esta mañana el jefe de Gabinete Carlos Bianco, ratificó que "la mayoría se retiró y cuando la Justicia lo determine se avanzará con el desalojo".

"Que reconozcan el derecho de esas personas a una vivienda digna es un logro que resultó del censo y el último relevamiento hecho entre el Estado, las organizaciones sociales, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj)", agregó la coordinaría barrial.

Bajo ese contexto, la dirigente afirmó que "la lucha de los vecinos y las organizaciones que acompañan dio visibilidad a una situación estructural para que Estado dé respuesta al déficit de vivienda y forzó a que se apurara la concreción de un programa anunciado por el Gobernador en el medio del conflicto".

- Publicidad -

Como informó Diputados Bonaerenses, el gobernador bonaerense Axel Kicillof oficializó este lunes la creación del Programa de Asistencia Crítica y Habitacional, que atenderá las dificultades que tienen población vulnerable de la provincia de Buenos Aires para acceder a una vivienda diga.

La iniciativa fue confirmada este martes, mediante el decreto 938 publicado en el Boletín Oficial del distrito, a través del cual se creó además un Fondo Especial de Subsidio para la asistencia estatal, y así dotar al programa de los recursos necesarios.

De esa manera, el texto oficial también sostiene que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, podrá otorgar subsidios de hasta $50.000 mensuales a cada beneficiario por tres meses, prorrogables por tres más.

Más Leídas

Destacadas