viernes, abril 19, 2024

La Plata: el FdT insiste con los pedidos de informes sobre el manejo de las cooperativas

Desde la bancada opositora cuestionaron la falta de respuestas sobre las denuncias que salpican a funcionarios de extrema cercanía al intendente Julio Garro.

Categorías:

Desde la bancada de ediles del Frente de Todos de La Plata insistieron este miércoles en la sesión del Consejo Deliberante con los pedidos de informes sobre el manejo de las cooperativas durante la administración de Julio Garro.

Al aprobar el pedido de prórroga para la presentación del Presupuesto municipal 2021, el bloque opositor remarcó la falta de transparencia de la gestión de Juntos por el Cambio, que esquiva dar explicaciones públicas.

- Publicidad -

Cada año que tuvimos de discutir el Presupuesto y luego analizar esta rendición de cuentas, hacemos estas preguntas que no fueron contestadas por lo menos hasta el día de la fecha”, sostuvo la concejala Victoria Tolosa Paz.

En rigor, tal como informó Diputados Bonaerenses, las sospechas sobre presuntas irregularidades en el manejo de las cooperativas por parte de funcionarios de extrema confianza de Garro no son nuevas.

Fue la exconcejala radical Florencia Rollié quien en 2018 denunció ante la UFI N°6 de La Plata una supuesta malversación de fondos de al menos $2.085,2 millones con las cooperativas de barrido, limpieza y recolección de residuos.

“Siempre recordando la voz de Florencia Rollié y la denuncia que presentó ante la justicia creemos que deberíamos encontrarnos con la respuesta de quienes manejan el dinero publico de los y las platenses”, cuestionó la concejala.

- Publicidad -

 

 

En esa línea, remarcó que “las rendiciones de cuentas y los libros hablan de la magnitud del crecimiento de algunos de los programas de contratación de cooperativas”.  

Puntualmente, las observaciones opositoras estuvieron puestas en las partidas que manejó la Secretaria de Gobierno, al señalar que “pasó de $656 millones a $1.189 millones”.

“Es muy difícil de entender sino nos lo explican el Secretario de Hacienda y todo el equipo ejecutivo de Julio Garro. ¿A dónde va esa plata? ¿Cuáles son las prestaciones que dan esas cooperativas?”, se preguntaron.

En paralelo, desde el FdT remarcaron que “el municipio incrementó desde el primer día el esquema de contratación de cooperativas llegando a un número inusual $1.000 millones por afuera del contrato de ESUR que pasa por este concejo”.

 

 

De acuerdo a las cifras aportadas por el bloque del FdT el incremento que sufrieron las secretarías de Gobierno y Espacios Públicos para contratar cooperativas equivale al 10% del Presupuesto 2019.

“Esos aumentos fueron realizados con los aportes de los y las platenses dándoles la espalda, ellos deben saber si los esfuerzos de seguir pagando sus tasas municipales tiene un correlato con los servicios que brinda la municipalidad”, fustigaron.

Además, pidieron que se corrija la “falta de transparencia y que la Justicia se encargue de las acusaciones siguiendo la denuncia de la concejal Florencia Rollie para que traiga un poco de luz a este mal manejo de los fondos públicos”.

Por último, desde el Frente de Todos pidieron que Garro haga públicas las ejecuciones trimestrales del Presupuesto como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

“Algunos intendentes cumplen con esas normas y otros sistemáticamente incumplen, en 4 años y medio el Julio Garro jamás presento y publico trimestralmente el balance de gastos de las cuentas municipales”, cerraron.

Más Leídas

Destacadas