martes, abril 16, 2024

La Plata: realizan una “semaforeada” para reclamar aborto legal, seguro y gratuito

A menos de un mes para que finalicen las sesiones en las cámaras bajas, desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito exigen que se cumpla con lo prometido en campaña

Categorías:

Cientos de mujeres con barbijos y distanciamiento social realizaron hoy una “semaforeada" en la esquina céntrica de 7 y 50 de la ciudad de La Plata y una sentada en las escalinatas del centro cultural Pasaje Dardo Rocha, en reclamo de un "urgente y esencial" tratamiento legislativo a un proyecto que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, contó que se realizó “para exigir que se trate el proyecto de la Campaña”. Al tiempo que señalaron que saben “que hay un plazo hasta el 20 de noviembre para que tenga dictamen”.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, comentaron que desde el Gobierno nacional les “prometieron en marzo que se iba a presentar un proyecto por parte del Ejecutivo, por la legalización y despenalización del aborto, y hemos pedido tres reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, pero las tres fueron suspendidas, y los plazos se van acotando”. 

Cabe destacar, que durante el periodo que comprende desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se contabilizaron alrededor de 40 mil internaciones anuales por abortos inseguros complicados, y al menos tres mujeres muertas por abortos clandestinos. Ademas, es preciso resaltar que la condición de clandestinidad en donde se desarrolla la práctica no permite que las cifras sean precisas.

“Hace tres semanas falleció otra mujer en La Plata por aborto clandestino, por eso decimos que es esencial y urgente. Esto es una actividad más, la semana pasada hicimos pañuelazo en la Gobernación, y llenamos de carteles y con perchas y perejiles como símbolo por lo que representa el aborto clandestino”, subrayó.

Representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito iban a reunirse esta tarde con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero el encuentro fue reprogramado para la semana próxima debido a que hoy el cuerpo se encontraba abocado al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2021.

Más Leídas

Destacadas