viernes, marzo 29, 2024

Nueva AUH: el Gobierno incorpora a 1 millón de niños y elimina el tope de 5 hijos

Alberto Fernández comunicará mañana la noticia desde la Quinta de Olivos, a 11 años del lanzamiento del sistema de protección social.

Categorías:

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará mañana la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual.

En ese sentido, según informaron fuentes oficiales, el primer mandatario nacional hará el anuncio mañana por la tarde, en la residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

- Publicidad -

La AUH, creada el 30 de octubre de 2009, en la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es una asignación mensual por hasta cinco hijos menores de 18 años y la cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre.

La decisión de ampliar la protección social fue adoptada por el Presidente luego de un estudio de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.

El análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus, y otras asignaciones, estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección.

De esa manera, el entrecruzamiento de información identificó que el número de personas en ese rango de desamparo es de aproximadamente un millón, motivo por el cual el Ejecutivo adoptó la decisión de incluirlos en la AUH.

- Publicidad -

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que "hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la AUH, y siempre se apuntó a que sea universal". "Por eso, con este millón de niños, estamos cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos", agregó.

En tanto, el anuncio que se realizará mañana se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el Gobierno, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI), para dar con personas que no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Más Leídas

Destacadas